Continúa la preocupación del sector privado sobre el proyecto de Ley que propone crear una “Autoridad Autónoma para la Gestión Integral del Valle Sagrado y del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu”, presidida por el Gobierno Regional del Cusco y adscrita al Ministerio de Cultura.
Claudia Medina, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Claudia Medina, señaló que una aprobación sin planificación podría tener efectos que generen inconvenientes administrativos y operativos, pues todo cambio legal requiere un consenso entre los diferentes organismos intervinientes.
Medina Samaniego enfatizó que el cambio estructural de un manejo nacional a uno local implica que no se le estaría dando la categoría general que merece el atractivo de Machu Picchu y que este punto estratégico debe ser analizado y gestionado por una entidad del más alto nivel, como lo sería un Ministerio de Turismo.
La titular de Apotur solicitó a los legisladores que analicen previamente la norma, sopesando los puntos positivos y negativos, ya que la creación de una autoridad autónoma constituye un cambio estructural en la gestión de este patrimonio mundial. Subrayó que este cambio requiere estudios, opiniones técnicas y un análisis multisectorial, y no se debe innovar ni corregir sobre la base de errores en un atractivo de la talla de Machu Picchu.
La iniciativa ya fue aprobada en primera votación en el Pleno del Congreso y debe ser vista en segunda votación por la Comisión Permanente.
Medina Samaniego declaró a RCR que el turismo en Cusco se ha visto negativamente afectado por los vaivenes políticos, como las manifestaciones ocurridas durante el gobierno anterior, así como por efectos naturales como las lluvias y el ciclón Yacu.
La representante del gremio señaló que los problemas operativos como el transporte, los conatos de cierre o bloqueo de la ciudadela inca o el mal manejo de las filas para adquirir entradas, influyen no solo en Cusco y Machu Picchu, sino en todas las regiones del sur conectadas, como Arequipa y Puno.
Perú necesita enfocarse en seguridad, promoción, infraestructura y descentralización para recuperar turismo.
Claudia Medina Samaniego, explicó que para recuperar el flujo turístico previos a la pandemia se requiere, primero, evitar las inseguridades para el turismo que genera la ambivalencia política o comunitaria, lo que se traduce en un riesgo país.
Sostuvo que esta situación ha restado competitividad a Perú, mientras que países como Colombia, Chile y Brasil ya han superado los indicadores de pandemia.






