Apotur: afectación al turismo por las protestas es más grave que en la pandemia [ENTREVISTA]

La crisis política y social ahoga aún más al sector turismo en Perú. Turiweb conversó con el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, sobre la situación del turismo en medio de los conflictos sociales y el panorama que tienen los empresarios para este año.

Según el empresario, la situación es muy grave, incluso más grave que durante la pandemia. El turismo se ha caído y hoy solo tenemos el 20% de las reservas que se registraban el año pasado, el 80% restante han sido canceladas poniendo en riesgo Semana Santa e incluso la temporada alta de junio y julio, comentó en entrevista con Turiweb.

“Acá hay un sabotaje (al turismo) y falta de seguridad a la persona que viene. Seguramente el Cusco va a demorar en que nuevamente tenga turismo al nivel que se tenía en 2019. Esta afectación es incluso más grave que durante la pandemia, porque en ese momento se levantaron las restricciones y la gente empezó a viajar. Pero, hoy en día, ¿a qué turista –ni siquiera al nacional– se le ocurriría comprar un viaje de vacaciones al Cusco? Nadie va a exponer a su familia a un lugar violento e inseguro”, afirmó.

El titular de Apotur también hizo un balance de la participación peruana en la Feria Internacional de Turismo – FITUR2023, realizada del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

“Ha sido importante que estemos presentes en FITUR, al frente de los clientes. Las 26 empresas participantes han llevado al unísono el mensaje de paz que siempre hemos transmitido y si bien estamos atravesando una coyuntura muy álgida en nuestro país, los atractivos están ahí”, afirmó.

“La gran mayoría de los clientes con los cuales trabajamos nosotros son relaciones de larga data. Ellos entienden que Perú no está atravesando uno de los mejores momentos y están a la expectativa de que cuando tengamos paz y que sus gobiernos nos liberen de las alertas de viaje, inmediatamente reiniciarán las campañas de promoción del destino Perú”, explicó.

El mensaje que llevaron los operadores peruanos es que, además de Cusco y Machu Picchu, existen otros atractivos en nuestro país que resultan atractivos para los turistas, tanto en el circuito norte como en la selva. Ejemplo de ello son las Áreas Naturales Protegidas que son el 20% del territorio peruano, importante atractivo que se va a promover.

“Hoy a Dios gracia, Perú es uno de los destinos que más se vende en Latinoamérica. En 2019, Perú era un país que colaboraba fuertemente con los ingresos de muchos de los tour operadores del exterior; entonces, eso hace también que exista un interés y una voluntad de querer promoverlo para que obviamente los viajeros vengan a Perú”, manifestó.

Enrique Quiñones envió un mensaje de optimismo y estimó que el turismo receptivo volverá al Perú dentro de 5 a 6 meses. Mira la entrevista completa a continuación:


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