Aporte de las relaciones públicas a la industria turística de hoy [ENTREVISTA]

En momentos de recuperación turística, como los que atravesamos hoy en día, es fundamental crear y mantener una imagen positiva de nuestra empresa. A eso se le conoce como Relaciones Públicas.

Las relaciones públicas son importantes para construir una buena reputación de nuestra marca. Es también una gran herramienta para transmitir historias y conectar con nuestros públicos objetivos y clientes potenciales.

Turiweb conversó con Danielle Clouzet, Presidenta y CEO de Interamerican Network, importante agencia de relaciones públicas especializada en la industria turística global. Ella nos cuenta cuál es el aporte de esta especialidad de las comunicaciones para el posicionamiento de marca a través de una buena reputación corporativa.

Nuestra entrevistada sostiene que hoy en día las empresas y organizaciones del sector, así como los representantes de destino, deben entender la importancia de las relaciones públicas para lograr sus objetivos. Las redes sociales no lo son todo, es necesario trabajar con los medios especializados, influencers selectos y stakeholders para conectar con los clientes.

“Las Relaciones Públicas son importantes para construir una buena reputación para nuestra marca. Es también una gran herramienta para transmitir historias y conectar con nuestros públicos objetivos y clientes potenciales”, afirma.

Clouzet recuerda que el primer país en entender esa importancia fue Estados Unidos, pero hoy en días los principales destinos de Sudamérica, el Caribe y Europa están muy atentos a esta tendencia.

“Porque cuando se dice relaciones públicas, especialmente en el sector turismo, la actuación es mucho más fuerte. No solamente es hablar respecto de la reputación, hablar de la marca, sino también es estar cerca de los mayoristas, de las aerolíneas, de los agente de viajes. Es un trabajo más integrado, más 360. Hay que trabajar con los medios, influencers y proveedores”, explica.

Sostiene que son muchos los beneficios que obtienen las empresas que empiezan a desarrollar relaciones públicas a través de empresas especializadas. “Depende mucho de lo que necesita la empresa. Hay diversos tipos de necesidades”, indica.

“Hay empresas que ya son conocidas en el mercado, pero quieren ir a la próxima etapa, necesitan de otras cosas. Hay empresas que no son conocidas y se requiere de un trabajo inicial. Es muy importante entender la necesidad de cada cliente”, comenta.

“Hay clientes que piden acercarse al trade turístico, aumentar el market share de su compañía con las mayoristas, con las agencias, agencias de MICE (incentivos o corporativos) o solamente hacer campañas de marketing digital. Hay otras empresas que necesitan algo más 360, comunicarse también con el consumidor final, con la prensa de turismo, prensa lujo, prensa de gastronomía, empresas de lifestyle, etc.
Después de una charla muy profunda con el cliente, nosotros le proponemos la mejor solución, dependiendo de su necesidad”, explica.

MEDIOS E INFLUENCERS

Asegura que para mantener una buena relación con los medios de prensa no basta con enviar notas de prensa, ya que hoy en día los espacios en los medios son limitados. “Hay que crear pautas diferentes, historias, hay que tener una narrativa diferente, que sea interesante, para que a la prensa les interese publicar esta información”, precisa.

Por otra parte, en el trabajo con influencers debe partir de un análisis del público objetivo al que se dirigen. “Hay que hacer un mapeo de los infleuncers, saber quién tienen sinergia con nuestros clientes. Hay que saber el engagement. No solo es la cantidad de seguidores, porque solo un porcentaje le puede interesar a nuestro cliente. Es mejor trabajar con influencers con seguidores de nicho, que tengan el perfil que busca nuestro cliente”, agrega.

Cabe señalar que Interamerican Network es una agencia de Relaciones Públicas especializada en turismo, con presencia en Estados Unidos, México, Brasil,
Chile, Argentina, Colombia y, recientemente, en Perú. Actualmente, está cumpliendo 40 años de trayectoria.

Entre sus clientes previos y actuales se encuentran Delta Air Lines, NYC & Company, Turismo Australia, Turismo de Dubai, Small Luxury Hotels, Finnair, Hong Kong Air, IPW / US Travel, Ministerio de Turismo de Ecuador, PromPerú y muchos más.


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