Apavit pide que se postergue cobro de TUUA de transferencia en aeropuerto Jorge Chávez

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit Perú) solicitó formalmente a Lima Airport Partners (LAP) postergar la aplicación de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia, cuyo inicio está previsto para el 27 de octubre de 2025, a fin de establecer previamente un consenso con los gremios y autoridades del sector.

En un comunicado oficial, Apavit expresó su “profunda preocupación ante el anuncio de la aplicación del TUUA de Transferencia”, medida que afectará a miles de pasajeros nacionales e internacionales.

El gremio precisó que no se opone a que LAP recupere la inversión realizada en la nueva infraestructura aeroportuaria, la cual reconoció “como un proyecto importante para el desarrollo del turismo y la conectividad del Perú”. Sin embargo, consideró que este no es el momento adecuado para implementar el cobro adicional.

“Este cobro afectará directamente a los pasajeros en tránsito y a las agencias emisoras y receptivas que aún enfrentan los desafíos de la recuperación postpandemia, además de la desaceleración actual del flujo turístico internacional”, advirtió la asociación.

Asimismo, Apavit alertó que “la falta de información oportuna sobre este cobro podría generar confusión, reclamos y una mala experiencia de viaje para miles de pasajeros que se verán sorprendidos al tener que pagar un monto que no fue informado en su punto de origen”.

Por ello, pidió a LAP “dejar en ‘stand-by’ el cobro previsto para el 27 de octubre, hasta que se pueda establecer un consenso y una mesa de diálogo con el Estado, los gremios y los actores del sector turismo, con el fin de buscar soluciones equilibradas que beneficien tanto al operador como a los usuarios”.

Finalmente, Apavit resaltó que “el turismo es un motor clave para el desarrollo económico del Perú, y cualquier medida que impacte en la experiencia del viajero debe evaluarse con responsabilidad y sensibilidad hacia el contexto actual”.

El pronunciamiento lleva la firma de Patricia Campos, presidenta de Apavit Perú, quien reiteró el llamado “al diálogo, al consenso y al trabajo conjunto por un turismo competitivo, sostenible y accesible para todos”.


Read Previous

Congreso cita al MTC a reunión este lunes para evaluar impacto de la TUUA de transferencia

Read Next

Apotur: posible toque de queda provocaría fuertes pérdidas económicas al turismo