Durante una mesa de trabajo convocada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) solicitó la solución inmediata a tres problemas que afectan gravemente al sector: la falta de venta anticipada de entradas a Machu Picchu, el cobro del TUUA de transferencia en el aeropuerto Jorge Chávez y el incremento de tarifas a los expositores peruanos en ferias internacionales.
Así lo informó la presidenta de Apavit, Patricia Campos, quien destacó que el gremio fue uno de los más de 30 convocados por el Mincetur para esta primera reunión de coordinación. “Fuimos convocados a una mesa de trabajo donde pensábamos que asistirían solo gremios de Canatur, pero participaron cerca de 30 gremios vinculados al turismo”, comentó Turiweb.
Durante el encuentro, cada gremio debía exponer un único problema prioritario. “Yo hablé sobre el TUUA de transferencia en el aeropuerto Jorge Chávez. Otros mencionaron la venta de entradas a Machu Picchu, la inseguridad, la inestabilidad política y los problemas con los buses turísticos en Cusco”, explicó Campos.
En esa línea, la presidenta de Apavit expresó su preocupación por la falta de acceso al sistema de venta anticipada de boletos a Machu Picchu. “Queremos vender para enero y no se abre todavía el sistema. Es todo un problema porque llegamos a FITUR y no podemos vender”, advirtió.
Otro punto señalado por el gremio fue el reciente aumento en los costos de participación para empresarios peruanos en ferias como FITUR de España. “Les están cobrando más a los expositores para las ferias como FITUR, les han subido las tarifas a los expositores. Hemos enviado una carta reclamando eso”, declaró.
Sobre la respuesta de la ministra, Campos indicó que Mera tomó nota de los temas tratados y prometió realizar reuniones individuales con cada gremio. “Nos dijo que sabía cuáles eran los problemas principales del turismo y que hablaría con cada gremio por separado, aunque es difícil que le alcance el tiempo en un gobierno de transición”, señaló.
La dirigente gremial también se refirió a las expectativas para la recuperación del turismo receptivo. “No vamos a llegar a la cifra de los 4,2 millones de turistas ni este año ni el próximo. Lo que nos falta no solamente es resolver los problemas políticos, también tenemos serios problemas de conectividad”, sostuvo.
Campos advirtió que el déficit de vuelos interregionales encarece los viajes dentro del país, lo que afecta tanto al turismo nacional como al receptivo. “Para un turista extranjero es caro regresar a Lima y de ahí pagar otro boleto. Tal vez se podría evaluar un boleto más barato para esas rutas, como en modalidad ‘one way’”, propuso.
Finalmente, la presidenta de Apavit remarcó que el gremio espera medidas concretas antes de fin de año. “No podemos seguir así para poder promocionar el Perú. Machu Picchu es clave, aunque sabemos que el país ofrece mucho más”, concluyó.








