Apavit pide a presidente Pedro Castillo “dar un paso al costado” por resultados “nefastos” en el sector turismo

A dos días del tradicional Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, “dar un paso al costado” en sus funciones por los desaciertos de su gobierno y la inestabilidad política que existe en el país, lo cual afecta la imagen turística del Perú.

“Al concluir su primer año de gestión, los resultados han sido nefastos para la actividad turística”, afirmó Ricardo Acosta, presidente de Apavit, quien se convierte en el primer empresario y líder gremial del sector turismo en formular dicho pedido al Jefe de Estado, previo a su discurso presidencial por 28 de Julio.

Acosta también hizo un balance de la labor del gobierno en materia de turismo y dijo que la reactivación del sector no ha dado los resultados esperados, debido a la falta de medidas eficaces para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, hecho que originó el cierre de miles de agencias de viajes y empresas turísticas.

“El éxito se mide con los resultados obtenidos, los mismos que han sido nefastos. Por eso y por amor a la patria, es que le solicitamos que dé un paso al costado”, manifestó el titular de Apavit.

Sostuvo que la actual situación política también está afectando al turismo peruano, ya que los visitantes extranjeros buscan un país estable y seguro para disfrutar de unas agradables vacaciones, condiciones que lamentablemente no se están dando en nuestro país.

“Por los motivos antes expuestos, el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos han puesto una tacha, alertando a sus ciudadanos para que eviten visitar el Perú”, recordó el presidente de Apavit.

Al referirse al programa de apoyo empresarial “Reactiva Perú”, Acosta indicó que supuestamente se ha ampliado por dos años el periodo de gracia de los préstamos garantizados por el Estado, pero hasta el momento no se fija la tasa de interés a pagar, motivo por el cual ya se inició la cobranza de los créditos otorgados.

“Se dice que dicha tasa sería del 17%, aproximadamente. De concretarse, sería el fin de las agencias de viajes que a la fecha siguen subsistiendo, así como de otras empresas del sector turístico”, advirtió el dirigente gremial.

Respecto a la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), de 18% a 8%, que favorece a los hoteles y restaurantes, Acosta consideró que ese beneficio tributario también debería incluir a los pasajes aéreos, lo que permitiría reactivar con mayor celeridad los viajes y, como consecuencia, generar un considerable ingreso para la caja fiscal del gobierno.

Finalmente, el presidente de Apavit dijo que la proyección del gobierno es llegar a 1,4 millones de turistas internacionales al cierre de 2022, cifra insuficiente para reactivar el turismo receptivo. Recordó que el número de extranjeros que visitaron nuestro país en 2019 fue de 4,5 millones; es decir, el estimado para este año representa apenas la tercera parte de lo registrado antes de la pandemia.


Read Previous

Estados Unidos considera “seguro” viajar a Cusco, Machu Picchu y Valle Sagrado

Read Next

Campaña “El Perú es sus regiones” promueve turismo y gastronomía en Fiestas Patrias