Anuncian buses eléctricos para transportar a turistas hacia Machu Picchu

Parte de los buses que transportan a los turistas entre Machu Picchu Pueblo-Machu Picchu ciudadela Inca serán eléctricos y amigables con el ambiente, a través de un proyecto piloto que impulsa el consorcio Consettur Machupicchu S.A.C., que ofrece dicho servicio.

Julián Quispe Anchaya, presidente del directorio de esta empresa, informó que hay un avance en la propuesta para el cambio de unidades vehiculares que permitan la preservación del medio ambiente que encierra parte del parque arqueológico de Machu Picchu.

“Ya no habrá más buses a petróleo, estamos en eso y si Dios lo permite en seis meses, conjuntamente con el presidente de la empresa Inka Pachacuteq S.A. y Tramusa S.A., lo vamos a hacer”, expresó.

Quispe adelantó que de forma preliminar serán cuatro las unidades vehiculares eléctricas y conforme se tengan resultados positivos en la geografía de Machu Picchu (ceja de selva), se procederá al cambio de las 24 unidades que diariamente prestan el servicio.

“El mundo necesita eso, nuestros hermanos que vienen de los cinco continentes necesitan ese servicio de calidad. Hemos hecho un gran estudio y ya estamos encaminados”, destacaba e informaba que, por cada dos buses de última tecnología con el cargador, superaría el millón y medio de dólares.

Por su parte, Oscar Tecsi Santa Cruz, gerente de la Corporación Inka Pachacuteq, señaló que el objetivo de las empresas que integra Consettur es brindar un servicio de calidad, que actualmente lo hacen con sus buses ecológicos, sin embargo, pese a ello hay un grado de contaminación.

“Nuestros buses son ecológicos, pero de todas maneras hay un pequeño nivel de contaminación y obviamente con los buses eléctricos sería ‘cero contaminación’”, subrayó, agregando que en Cusco y el Péru serán pineros en contar con una flota de vehículos de transporte eléctrico.

AUTORIZACIONES

Tecsi Santa Cruz afirmó que para el ingreso de estos buses se tendrán los permisos y autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), del Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Hay un conducto regular para esta innovación. La finalidad del Sernanp es proteger un área, cuidar el medio ambiente, y Sernanp sería uno de los entes que nos apoye más aún, no. Lo demás será formalismos”, finalizó.

Más del 85% de turistas que llegan a Machu Picchu Pueblo hacen su ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu con el uso de buses, el resto lo hace por la ruta amazónica y asciende a la llaqta ubicada sobre los 2,430 metros sobre el nivel del mar.


Read Previous

Hoteles de Cusco dentro del Top 5 de los mejores de Sudamérica

Read Next

Machu Picchu atenderá con normalidad todos los días con aforo de 4,044 visitantes