A pocos días de celebrarse las fiestas de Fin de Año, Indecopi recordó a las agencias de viajes las obligaciones que debe cumplir a la hora de ofrecer y vender a los usuarios paquetes turísticos, que incluyan servicios de transporte, alojamiento, alimentación, tours, traslados, entre otros.
“Como se sabe, las agencias de viajes son empresas intermediarias que contratan con otros proveedores ciertos servicios turísticos para venderlos a los consumidores a través de paquetes”, indicó el organismo supervisor.
Por ello, las agencias tienen la obligación de cumplir todo lo que han ofrecido a sus clientes y deben detallar las características de sus servicios, como itinerario, duración del viaje, lugares que serán visitados y si está incluido el costo de las entradas o si tendrán que pagar un monto adicional.
Asimismo, de existir condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser comunicadas de forma clara, destacada y de manera que sean fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.
RECOMENDACIONES
A fin de que los usuarios puedan disfrutar de una mejor experiencia y evitar inconvenientes con los servicios contratados, Indecopi brinda las siguientes recomendaciones a los viajeros:
-Contrate solo a proveedores formales y exija siempre su comprobante de pago.
-Asegúrese que los servicios turísticos de aventura sean prestados por profesionales debidamente capacitados y ofrezcan equipos de seguridad adecuados.
-Si los precios del paquete están expresados en moneda extranjera, también se debe indicar su equivalente en moneda nacional y el tipo de cambio aplicado.
-El consumidor no está obligado a asumir recargos adicionales por conceptos incluidos en el paquete turístico si estos no fueron informados al momento de contratarlo.
-Conserve los documentos, por ejemplo, boletos de viaje, comprobantes de pago, folletos informativos, pues todo ello le permitirá sustentar su reclamo en caso el servicio no sea brindado conforme a lo ofrecido.
RECLAMOS
Por estas fechas, Indecopi fiscalizará a nivel nacional el cumplimiento de las obligaciones que tienen las agencias de viajes y el respeto a los derechos de los consumidores. En ese sentido, recordó a los viajeros que existen distintos medios para presentar reclamos cuando consideren que sus derechos no han sido respetados:
– Libro de Reclamaciones del proveedor: Debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales abiertos al público. Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso con un vínculo que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y debe permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que el indique el consumidor. El plazo para la atención de reclamos registrados es de 30 días calendarios.
En caso el proveedor no conteste en este plazo, puede enviar la Hoja de Reclamación al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.
– ‘Reclama Virtual’ del Indecopi emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
– Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones.