Con la finalidad de reactivar el turismo de aventura en la región Áncash, la subgerencia de Desarrollo Turístico de la Municipalidad Provincial de Pomabamba presentó una nueva ruta para escalar el famoso nevado Alpamayo, de 4 días y 3 noches, partiendo desde su localidad ubicada en el callejón de Conchucos.
El municipio pone en valor esta ruta alternativa gracias al trabajo conjunto de diversos especialistas en alta montaña, entre ellos Hector Celmi y la gerente de Desarrollo Turístico, Liz Durán León.
Los especialistas tienen ya elaborado el itinerario y en los próximos meses podrán en valor esta nueva ruta para reactivar el sector turismo en Pomabamba.
Según adelantaron los expertos, la ruta tendrá el siguiente itinerario:
– Día 1: Pomabamba – Huillca (4000m) – Paso Mesapata (4200m) – Campo base del Alpamayo (4200m).
Transporte desde Pomabamba hacia Huillca, llegado a este lugar comienza la caminata con dirección hacia el paso de Mesapata en la quebrada Tayapampa. Ya en lo alto del paso comenzar a descender por la Quebrada Mayobamba. Y seguir hacia el otro paso de Cara Cara para bajar con dirección a la Laguna Jancarurish y el famoso nevado del Alpamayo, Al llegar a la planicie cruzar el río y seguir hasta el campo base del Alpamayo.
– Día 2: Campo base del Alpamayo (4200 m) – Campo alto del Alpamayo (5200 m).
Dejamos el campo base del Alpamayo, para subir por un sendero para empezar a remontar la morrena que lleva hasta llegar al glaciar y tras realizar una travesía por el glaciar, llegaremos a al campo alto. Durante el atardecer podrá disfrutar de espléndidas vistas del ocaso del sol, a su vez esta se verá reflejada en la pared de escalada del Alpamayo.
– Día 3: Campo Alto – Cumbre Alpamayo – Campo Base.
El día más esperado ha llegado, nuestro ascenso a la cumbre. Iniciamos la jornada a la media noche, previa inspección a todo el equipo indispensable para el ascenso en escalada. Iniciamos la partida, realizamos una travesía hasta la base de la pared, cruzando la rimaya e ingresamos a la canaleta de escalada que inicia con 60º, el tema físico y psicológico son cruciales para el cumplimiento de la escalada. Dependiendo de las condiciones de la montaña, el guía buscará la mejor ruta.
Luego de aproximadamente 8 horas de constante escalada, llegaremos a la cumbre. Desde este punto podrá apreciar en su máximo esplendor la cadena montañosa de la Cordillera Blanca, con una vista de las montañas más famosas de la Cordillera Blanca: Huandoy, Chopicalqui, Huascarán, Quitaraju, Santa Cruz, Pucajirkas, Rinrijirca, Parón, Caraz, Aguja, Pirámide.
Permanecemos en la cumbre un tiempo prudente para descansar, hidratar y realizar fotografías. Finalmente realizamos los rapeles de descenso por la misma ruta de ascensión para volver al campamento alto y pasar al Campo Base.
– Día 4: Campo Base – Huillca – Pomabamba.
El día final de nuestra expedición ha llegado. El arriero y los burros estarán listos para trasladar todo el equipo logístico hasta el pueblo de Huillca, para desde este punto movilizarnos en transporte hasta Pomabamba.