Áncash: denuncian daños en zonas arqueológicas de Chankillo y Qhapaq Ñan

Investigadores han denunciado daños en los terrenos intangibles de los proyectos arqueológicos de Chankillo (Casma) y Qhapaq Ñan (Mariscal Luzuriaga), ambos ubicados en la región Áncash.

El último viernes, una maquinaria pesada afectó aproximadamente 100 metros de largo y cinco metros de ancho del área intangible de Chankillo. Es por ello que este domingo, agentes de la Policía Nacional y personal del proyecto arqueológico realizaron la constatación de los perjuicios.

“Un vecino pretende habilitar una ruta de acceso al sitio arqueológico sin contar con la autorización del Ministerio de Cultura”, advirtió el director del Proyecto Arqueológico Chankillo, Iván Ghezzi, en declaraciones al diario El Comercio.

Chankillo, se ubica en la provincia de Casma, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, en la costa peruana. Es considerado como el observatorio solar de piedra más antiguo de América, según el arqueólogo Iván Ghezzi. Desde el 2016 se iniciaron las actividades de conservación e investigaciones en el sitio con planes turísticos sustentables.

La preocupación de Ghezzi es que la candidatura de Chankillo como patrimonio mundial de la Unesco se perjudique por esta incidencia. “Estamos obligados a denunciar ante el Ministerio de Cultura y este a su vez debe comunicar lo sucedido a Unesco. Este es un atentado directo contra el sitio y su potencial como patrimonio mundial, y daña mucho que un poblador alquile una maquinaria por su cuenta y haga lo que quiere en un área intangible. Este tipo de acciones merma el mensaje que este sitio arqueológico quiere dar, de ser protegido con el mayor celo”, expresó.

Precisó que el expediente de postulación se presentó a Unesco en enero y la decisión se tomaría en julio del próximo año. “Unesco evaluará si el Estado tiene la capacidad de gestionar y proteger este sitio si es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad o si se merece tener esta condición”, sostuvo.

Por otra parte, el Proyecto Arqueológico Qhapaq Ñan ha denunciado la destrucción de un tramo del camino inca, ubicado en el distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga.

En el año 2014, el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial en su categoría de Itinerario cultural.

Durante una inspección técnica realizada en el tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, se ha evidenciado que una maquinaria pesada ha cortado y mutilando los bordes del camino en los caseríos Canrash y Torrepampa.

Este atentado fue comunicado al Ministerio de Cultura para que se hagan las investigaciones y se sancione a los responsables de los daños.


Read Previous

Autopista del Sol: ejecutan paso a desnivel en el tramo Trujillo – Sullana

Read Next

Región Lima crea comisión para reformular plan de turismo el 2025