Amplían plazo para acceder al FAE-Turismo y reprogramar deudas de Reactiva Perú

El Poder Ejecutivo amplió hasta el 30 de setiembre de 2021 el plazo para acogerse al Fondo de Apoyo Empresarial de las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Turismo (FAE-Turismo) y al Programa de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), así como a la reprogramación de deudas por créditos de Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para las Mypes (FAE-Mype).

La medida se dispuso mediante Decreto de Urgencia N° 057-2021, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, con la finalidad de preservar la estabilidad del sistema financiero, promover el financiamiento de las mypes y de los pequeños productores agrarios.

Respecto al FAE-Turismo, la norma dispone ampliar, de manera excepcional, el plazo de acogimiento a este fondo hasta el 30 de setiembre de 2021. Señala que las mypes del sector turismo requieren seguir utilizando los recursos del FAE-Turismo para el otorgamiento de créditos a fin de seguir promoviendo el acceso a capital de trabajo.

Asimismo, menciona que este es un sector con menor acceso al financiamiento y que, ante la incertidumbre por el Covid-19, resulta necesario ampliar el plazo para la utilización de los recursos del FAE-Turismo.

Sobre el PAE-Mype, la norma también dispone ampliar, de manera excepcional, el plazo máximo de acogimiento hasta el 30 de setiembre del 2021. Indica que, a pesar de la recuperación de la economía peruana, las mypes siguen siendo afectadas por las consecuencias negativas del covid-19, que aún afectan el normal desarrollo de sus actividades.

“En ese sentido, y considerando la importancia de las mypes en el proceso de reactivación económica del país, es necesario establecer disposiciones que permitan continuar facilitando el acceso al PAE-Mype, por lo que resulta necesario ampliar el plazo de acogimiento al referido programa”, refiere.

De igual manera, la norma determina ampliar, de manera excepcional, hasta el 30 de setiembre del 2021, el plazo de acogimiento para la reprogramación de los créditos garantizados con los programas Reactiva Perú y FAE-Mype.

CAMBIOS EN REGLAS

Se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para modificar el reglamento operativo del FAE-Turismo, a propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para realizar la adecuación de los aspectos que resulten necesarios por lo dispuesto en el presente Decreto de Urgencia N° 057-2021.

Además, se autoriza al MEF para modificar el reglamento operativo del FAE-Agro, a propuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como los reglamentos operativos del programa de garantía del gobierno Reactiva Perú, FAE-Mype y PAE-Mype a fin de realizar las adecuaciones de los aspectos que resulten necesarios por establecido en la presente norma.


Read Previous

“Pueblos con Encanto”: Mincetur promoverá localidades que conservan identidad y tradiciones

Read Next

Investigan accidente de avioneta que cayó cerca al aeropuerto de Pisco