El jueves 16 fue un importante día para la consolidación de la gestión integral del Santuario Nacional Cordillera Colán (SNCC) con la suscripción de dos importantes documentos por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp): un convenio interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Cajaruro y un acuerdo de conservación con la Comunidad Campesina Copallín.
El Santuario Nacional Cordillera de Colán (SNCC) está ubicado en los distritos de Aramango y Copalín en la provincia de Bagua y en el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba, ambas provincias pertenecientes al departamento de Amazonas. Tiene una extensión de 39,215.80 hectáreas y comprende una muestra de los bosques montanos o yungas del norte del Perú, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano.
El convenio entre Sernanp y la Municipalidad de Cajaruro se da con finalidad de planificar y desarrollar acciones conjuntas para fortalecer la vigilancia y control en el Santuario Nacional Cordillera de Colán y su zona de amortiguamiento; además de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos, actividades de sensibilización ambiental y la actividad turística local.
Por otro lado, la firma del Acuerdo de Conservación con la Comunidad Campesina Copallín, denominado Acuerdo Colán busca continuar con el compromiso conjunto de seguir mejorando la calidad de vida de la población en base al manejo sostenible de su territorio y el uso racional de los recursos naturales, así como generar acciones de protección para el área.
El evento se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Cajaruro y contó con la participación de Pedro Gamboa, jefe institucional del Sernanp; Hildebrando Tineo, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cajaruro; Gilberto Pérez, Presidente de la Comunidad Campesina de Copallín; Christian Olivera, Jefe del Santuario Nacional Cordillera Colán y Eufemio Ilatoma, Coordinador del Área de Conservación Privada de Copallín; además de diferentes funcionarios de la entidad edil, miembros del Comité de Gestión de Cordillera Colán, autoridades locales y población interesada.
Cabe resaltar que la comunidad de Copallín ha participado activamente en los procesos de gestión del SNCC desde su proceso de categorización, con gran compromiso por la conservación y la búsqueda del desarrollo sostenible de los comuneros, lo que se visibiliza en la creación del Área de Conservación Privada Copallín, contiguo al Santuario, que ha servido para reducir las amenazas al ANP, garantizando la conectividad ecológica, así como la provisión de servicios ecosistémicos, al distrito de Copallín y Cajaruro.
El 99% del territorio del Santuario se encuentra asentado en el distrito de Cajaruro, por lo que la prioridad de sus acciones está enfocadas en dicho ámbito. Es por ello, la importancia de generar de alianzas estratégicas que aseguren la continuidad de la provisión de los servicios ecosistémicos que beneficia a las poblaciones de la Comunidad Campesina de Copallín y del distrito Cajaruro.