Amazonas: funcionarios municipales simulan compra de material para obra turística

La Contraloría identificó responsabilidad administrativa y penal en tres funcionarios de la Municipalidad de Leymebamba, en la región Amazonas, por haber simulado en el año 2019 la compra de material para la construcción de escalinatas y acondicionamiento turístico en la localidad de Palmira, que ocasionó un perjuicio económico de S/ 17,568.

Dicha obra es cofinanciada entre el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” (S/ 115,616) y el municipio distrital (S/ 168,916), con un presupuesto total a nivel de expediente técnico aprobado de S/ 284,532.

Según el Informe de Control Específico N° 020-2021-2-0328-SCE (periodo de evaluación del 28 de junio al 19 de diciembre de 2019), el alcalde, la tesorera y la residente de obra del periodo en mención, simularon la adquisición de 103.3 m3 de piedra especialmente seleccionada y habilitada para la obra, la cual fue cancelada sin documentación que acredite la recepción de la compra.

De acuerdo con la documentación revisada, la piedra supuestamente adquirida ingresó al almacén de la municipalidad antes del requerimiento oficial de dicho material, además en el cuaderno de obra no se evidenció registros de recepción de la compra del insumo ni otros documentos (guías de remisión y conformidades por los bienes adquiridos), que confirmen que dichas adquisiciones fueron efectuadas.

Lo que la comisión de control identificó es que durante todo el periodo de ejecución de la obra se extrajo piedra de una cantera (zona de la que se extrae rocas), que después de ser seleccionada y habilitada fue transportada e ingresada incluso en mayor cantidad a la obra. Cabe señalar el presupuesto del expediente técnico no contemplaba la compra de piedra.

Al no haberse encontrado documentación que sustente la supuesta compra de piedra, se evidencio que el material fue extraído, habilitado y transportado desde una cantera, sin ejecutarse adquisición alguna.

Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico a la entidad por el importe de S/ 17,568.31 y una responsabilidad penal y administrativa al titular de la entidad y a dos funcionarios, quienes afectaron el correcto funcionamiento de los sistemas administrativos de tesorería, Abastecimiento y Presupuesto Público.


Read Previous

Nasca: agencias de turismo podrán operar en la reserva Punta San Juan en Marcona

Read Next

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a monumentos históricos de Cusco