
El pasado viernes 28 de junio se presentó en Lima la nueva marca: “Mundo Chachapoyas”, en alusión al territorio de una de las culturas más importantes de nuestro país que de asentó en la región Amazonas.
Turiweb conversó con Percy Pilco, director de Proamazonas, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Amazonas, sobre las acciones de promoción que realizará la región en torno a la nueva marca.
“Mundo Chachapoyas nace porque es un mundo forjado por nuestros antepasados que dominaron todas las regiones de la región Amazonas, para construir fortalezas como Kuélap, tenemos naturaleza, cataratas gigantes, de las grandes del Perú y también comparten el cuarto y quinto lugar en el mundo. Nos sentimos orgullosos de tener la primera caverna iluminada del Perú (Quiocta) Tenemos también bastantes productos que los turistas pueden disfrutar en nuestra región”, comentó.
La nueva marca busca posicionar a nivel nacional e internacional los valores y atractivos de las provincias de Luya, Bongará y Chachapoyas, como un gran destino de alto valor, reconocido por su importante diversidad natural y cultural, siendo además escenario para la aventura.
En ese sentido, Percy Pilco dijo que el objetivo es recuperar los niveles prepandemia en el sector turismo. “Tenemos como meta llegar a superar los 200 mil turistas que teníamos en 2019 hasta el final de la gestión (2026), pero si lo logramos en 2024 o 2025 sería mejor”, expresó.
El funcionario destacó el trabajo que viene realizando el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, para ampliar la capacidad del aeropuerto de Chachapoyas y pueda recibir aviones comerciales de mayor tamaño. Reveló que hay interés de aerolíneas como Latam Airlines y JetSmart por operar a la región.
“El gobernador está haciendo gestiones con el gobierno central para que puedan llegar los vuelos comerciales a la región, ya que nos ha perjudicado el cierre del aeropuerto de Jaén (Cajamarca). Por ahora hay vuelos directos (de ATSA) que son tres veces a la semana. Por tierra se puede llegar por San Martín y Lambayeque”, declaró el funcionario.
El director de Proamazonas reveló que la marca “Mundo Chachapoyas” se seguirá promocionando en espacios públicos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en ferias turísticas nacionales e internacionales.
“Luego viene la difusión fuerte en nuestras cinco regiones emisoras del Perú: Cajamarca, San Martín, Lambayeque, La Libertad y Lima. Vamos a participar en ferias de turismo que se realizan en Lima y una feria internacional: WTM London. Estamos llevando esta marca fuera de nuestras fronteras y estamos pensando también en algunos países latinoamericanos”, añadió.
*Mira la entrevista completa en el siguiente video:
*VER EN YOUTUBE:
*VER EN FACEBOOK: