La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas informó que personal de su institución junto con autoridades de la región coordinan acciones para la contención del incendio forestal que se registra en la provincia de Luya y la protección del patrimonio cultural de la zona.
El personal de la DDC Amazonas continúa con sus labores de monitoreo y evaluación. Sitios arqueológicos, como Ciudad de los muertos y los sarcófagos de Léngate, habrían sido alcanzados por el siniestro. Se ha descartado cualquier amenaza contra la Fortaleza de Kuélap.
“Una vez que las condiciones de seguridad sean favorables, se realizará el diagnóstico respectivo de los sitios arqueológicos de la zona e iniciará las labores de protección y preservación”, indicó la institución.
Esta tarde, la presidenta Dina Boluarte llegó a Florida Pomacochas, provincia de Bongará, Amazonas, en medio de una emergencia causada por los incendios forestales que ya han arrasado con más de 16 mil hectáreas en la región.
Boluarte destacó el trabajo que viene realizando la Fuerza Aérea del Perú, que ha desplegado un helicóptero y un avión Spartan para realizar tareas de mitigación del fuego. Durante su visita, la presidenta aseguró que el apoyo aéreo continuará en la región para contener los incendios y brindar la asistencia necesaria a las zonas afectadas.
La Laguna de Pomacochas abastece de agua a helicópteros para sofocar las gigantescas llamas que aún continúan activas en zona montañosa de Florida Pomacochas, provincia de Bongará.
A las operaciones aéreas se suman las brigadas terrestres conformadas por DENAGRD, Compañía de Bomberos, Micro Red de Salud de Pomacochas como soporte, al igual que la presencia de la Dirección Regional de Salud de Amazonas – DIRESA, ante cualquier accidente que involucren la vida y la salud de las personas. Asimismo, la brigada de la comuna local, Policía Nacional, Rondas Campesinas, Comunidad Campesina San Lucas de Pomacochas, la Autoridad Regional Ambiental ARA.