ALTA: mercado de aviación comercial de Perú está rezagado respecto a países vecinos

El mercado de aviación comercial de Perú registró una demanda total de 23 millones de pasajeros en 2023, 16.6% más que en 2022, pero aún está 3% por debajo de sus niveles prepandemia, por lo que está rezagado respecto a países vecinos.

Así lo señala la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en su informe Peru Aviation Insight, un compendio estadístico del mercado peruano de aviación civil, elaborado con datos de la autoridad de aviación civil, aerolíneas y Amadeus Travel Intelligence.

“En los últimos 15 años, el tráfico de pasajeros del país casi se ha triplicado. Su potencial es enorme, pero se deben tomar medidas enérgicas y con agilidad para poder atender la demanda latente”, asegura José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Para ser más competitivo el país debe, entre otros factores, revisar los costos operativos que ahora son considerablemente más altos que mercados clave de la región como Chile, Brasil, México y Panamá, apunta Botelho.

En términos de capacidad, Perú se ha posicionado como el sexto mercado de aviación más grande de Latinoamérica, representando el 4.5% de la capacidad total de la región.

En 2023, el país tuvo una capacidad total de 28.4 millones de asientos y transportó 13.06 millones de pasajeros en el mercado doméstico, con un crecimiento promedio anual del 9.4%. El mercado internacional creció un 24.2% respecto al año anterior, alcanzando los 9.3 millones de pasajeros.

El informe de ALTA también subraya la importancia de la aviación para la economía peruana, generando empleos directos, indirectos e inducidos, así como oportunidades de desarrollo social y económico. En 2023, 2.5 millones de turistas internacionales visitaron Perú, con más del 62% llegando por vía aérea.

Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, comentó sobre los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo las altas tasas e impuestos para vuelos internacionales y domésticos, lo que encarece el servicio aéreo y desincentiva la demanda. También destacó la necesidad de mejorar la infraestructura aeroportuaria, que se encuentra retrasada.

El Aeropuerto Internacional de Lima fue la terminal con mayor crecimiento en términos de capacidad y pasajeros en 2023, registrando 16.3 millones de asientos disponibles y 13.2 millones de pasajeros. Este aeropuerto también es el principal centro de conexiones para viajeros internacionales desde y hacia Perú.

A pesar del crecimiento, Perú ocupa el décimo octavo lugar en el Índice de Competitividad ALTA-Amadeus en materia de infraestructura de transporte aéreo, debido a la congestión en sus aeropuertos y la baja inversión pública en el sector. Botelho hizo un llamado a las autoridades para aumentar los recursos y mejorar la gestión del transporte aéreo, destacando que la aviación aporta más de 1,400 millones de dólares a la economía nacional y genera más de 36,000 empleos directos.

El informe “Peru Aviation Insight” servirá como referencia para analizar y abordar los desafíos que enfrenta el sector, con el objetivo de mejorar la conectividad y competitividad de la aviación en Perú.


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