Avanzando con la reactivación de la economía, el Gobierno dispuso la reanudación de actividades de cine, artes escénicas en salas de teatros, carpas de circo o instalaciones similares. La decisión también abarca la enseñanza cultural; esto es, la realización de talleres o clases para el aprendizaje de las artes con fines recreativos, afición y desarrollo personal.
“Estamos contentos porque dentro de la Fase 4 de la reactivación hay varias actividades económicas que se están reiniciando y, por nuestro lado, en el sector Cultura, estamos contentos de que las artes escénicas puedan retomarse”, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
En el Decreto Supremo N° 187-2020-PCM, publicado recientemente en el Diario Oficial El Peruano, se hace referencia a la reanudación de las artes escénicas en espacios cerrados, cines (con aforo del 40%) y espacios abiertos (con aforo del 60%), así como de la enseñanza cultural (con aforo del 40%).
En los próximos días, el Ministerio de Cultura deberá establecer los protocolos y medidas necesarias para la correcta exhibición de obras o espectáculos de artes escénicas y de la realización de talleres o clases de artes.
En base a los protocolos, las personas jurídicas interesadas deberán diseñar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” y enviar dicho documento por correo electrónico al Ministerio de Salud (empresa@minsa.gob.pe), con lo cual se entenderá que cuentan con autorización automática para iniciar operaciones. Las autoridades competentes realizarán la fiscalización de manera posterior.
En todos los casos, se alentará la implementación de formas de pago sin contacto, priorizando las ventas por medios de pago virtuales (transferencias bancarias, aplicativos, entre otros) para reducir el riesgo de contagio.
“A más tardar a la quincena de diciembre, tendremos todos los protocolos aprobados, sobre todo porque tenemos que ver cómo se prueban en la realidad. Creo que están dadas las condiciones para trabajar con todo el sector, para reiniciar las actividades lo más pronto posible”, señaló el ministro Alejandro Neyra.
De otro lado, la norma también dispone la reactivación de los cines con un aforo al 40%. Los protocolos para este rubro estarán a cargo del Ministerio de la Producción (Produce).
PROPUESTA PARA ARTES ESCÉNICAS
Esta norma apunta a la reactivación de las artes escénicas, entendidas como música, danza, teatro, circo, y las diversas variedades que se encuentran en estas disciplinas.
El escenario para la interpretación de estas artes puede estar en construcciones destinadas especialmente para ello, como teatros, carpas de circo, salas de espectáculos y salas de usos múltiples, o bien puede aprovechar espacios de carácter público, como ocurre en los espectáculos al aire libre.
Los espacios al aire libre deben ofrecer espacios fijos para los asistentes, como butacas, asientos o similares que permitan al público permanecer en un solo lugar durante la función.
Entre las principales regulaciones se señala que los espectáculos deberán contar con una duración máxima de 90 minutos. Asimismo, la distancia entre artistas y público no podrá ser menor a los 4 metros.
El uso correcto de mascarillas será obligatorio durante toda la función y estará prohibido el consumo de alimentos y alcohol. Asimismo, deberán establecerse mecanismos de trazabilidad, en caso se identifiquen casos positivos de Covid-19 como consecuencia de un evento específico.
ENSEÑANZA CULTURAL
Por su lado, la enseñanza cultural comprende actividades de formación artística, como danza, teatro y música. Su reanudación también permitirá el reinicio de las labores de educadores y artistas dentro de entidades conocidas como “escuelas”, “estudios”, “academias”, entre otras. Cabe destacar que este tipo de actividades de formación no incluye a aquellas que conducen a la obtención de diplomas o títulos profesionales.
En el caso de las clases artísticas, estas no deberán durar más de 60 minutos. En todos los casos, los alumnos deberán traer sus implementos de aseo y elementos de ensayo, los cuales serán estrictamente personales. Asimismo, se sugiere un tiempo prudencial entre sesiones para proceder a una correcta limpieza, desinfección y ventilación de espacios.