La alianza entre Latam Airlines y Delta Air Lines sumaría el 25.9% de los asientos desde la parte superior de Sudamérica hacia los Estados Unidos y una participación del 31.9% desde la parte inferior de América del Sur hasta Norteamérica, retando así al gigante American Airlines que cuenta con el 61% de los asientos.
Este acuerdo no solo les permite crecer en ambos mercados, Latam asegura continuar reduciendo su pasivo y Delta obtiene acceso privilegiado en algunos de los mercados más importantes y de más rápido crecimiento de América Latina; sobre todo, teniendo en cuenta que Latam cuenta con una posición de liderazgo en los mercados en crecimiento de Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.
Delta tiene previsto invertir US$ 1900 millones a través de una oferta pública con un precio de US$ 16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible. También invertirá US$ 350 millones para apoyar el establecimiento de la asociación estratégica.
Sobre el acuerdo con Delta y las opciones de American Airlines en el futuro, el CEO de Latam, Enrique Cueto, ha indicado que “probablemente la aerolínea hablará con GOL, aunque el panorama todavía puede cambiar mucho”.
Además, Cueto ha indicado que esperan que Delta se quede con un 20% de participación “porque queremos que se involucren en ayudarnos a llevar a nuestra compañía operacionalmente”.
En cuanto a los cambios tras la alianza Latam-Delta, el ejecutivo ha informado que se está barajando la idea de poner la ruta Santiago-Atlanta, donde la estadounidense tiene su centro de conexiones, según informó Diario Financiero.
En este sentido, Cueto ha señalado que American fortalecerá algunas rutas a Santiago, Lima y Sao Paulo, por lo que habrá más competencia en la región, indica el portal Reportur.