
La empresa alemana Fraport AG se convirtió en el principal accionista y operador de Lima Airport Partners (LAP), luego de incrementar de 70,01% a 80,01% su participación en el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Este aumento de 10% se hizo efectivo mediante la adquisición del porcentaje de participación que mantuvo el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, de AC Capitales SAFI S.A por más de 10 años.
Con la mayoría de las acciones, Fraport fortalece su participación como principal accionista y operador de LAP durante la fase de expansión y crecimiento para el aeropuerto de Lima.
“El programa de expansión del aeropuerto capitalino comprende una segunda pista de aterrizaje y despegue, un nuevo terminal de pasajeros, así como instalaciones e infraestructura relacionadas al sector aeroportuario”, señaló la compañía alemana, que también opera en el aeropuerto de Fráncfort.
La modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez requiere de LAP una inversión de aproximadamente US$ 1.500 millones, que beneficiará a más de 30 millones de pasajeros, aerolíneas y la comunidad aeroportuaria en general. Se estima que la segunda pista esté lista en el año 2021 y el nuevo terminal entre en operación, a más tardar, en 2023..
Cabe destacar que la concesión de LAP para operar y gestionar el aeropuerto Jorge Chávez inició en el año 2001, cuando el terminal recibía cerca de 4,1 millones pasajeros. Al cierre del 2018, el aeropuerto acogió a más de 22 millones pasajeros.
Considerado uno de los principales ‘hubs’ en América del sur, el aeropuerto ha sido honrado un total de 9 veces –incluyendo la última edición del 2019– con el reconocimiento al “Mejor Aeropuerto de Sudamérica” otorgado por la compañía Skytrax.