A raíz del derrame de petróleo en Piura, el alcalde de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, aclaró que gran parte de las playas de su provincia se encuentran casi limpias e instó a no desalentar el turismo en la zona.
Sostuvo que los principales afectados del derrame son los pescadores artesanales y propuso darles una indemnización por el tiempo que no han podido trabajar. Invitó a los peruanos a visitar su jurisdicción y afirmó que han recuperado gran parte de las playas.
“Si bien es cierto que se ha producido este derrame, quiero reiterar la invitación a quienes tengan pensado venir a las playas de Talara. En su gran mayoría han sido recuperadas las playas. Es un tema importante el turismo porque muchos vecinos se dedican a esta actividad (…) Las playas se encuentran prácticamente limpias”, agregó.
En diálogo con Exitosa, el burgomaestre destacó los trabajos de contingencia de Petroperú y solicitó que el Ministerio del Ambiente (Minam) los apoye con el monitoreo y el seguimiento del caso, debido a que ellos no cuentan con el equipo necesario para esto.
“Los restos de hidrocarburos son mínimos, se nota una leve mancha de aceite, pero no en comparación a lo que inicialmente se vio (…) Hay que reconocer el accionar pronto que ha tenido la empresa (…) No sé si alguna municipalidad tenga los equipos necesarios para hacer el monitoreo y el seguimiento, creo que debemos ir acompañados del mismo ministerio (del Ambiente), quienes sí tienen los especialistas para poder hacer una evaluación”, mencionó Zárate.
Cabe indicar que Petroperú informó que han culminado las labores de limpieza en la playa Las Capullanas en Piura, afectada por derrame de petróleo.
En tanto, el Gobierno declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, el área geográfica de la provincia de Talara, región Piura, donde se registró un derrame de hidrocarburo el último 20 de diciembre, con el propósito de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.