El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, solicitó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, la ampliación del aforo de visitantes en la ciudadela inca, ante la alta demanda de turistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales se ven impedidos de conocer nuestro principal atractivo turístico por el límite de ingreso establecido.
En reunión con el titular del Mincetur, Baca León sustentó también la necesidad de revisar las tarifas de tren y mejorar los servicios de transporte en la ruta Machu Picchu – Ollantaytambo – Hidroeléctrica.
“Son miles las personas que desean conocer nuestra maravilla; sin embargo, existen muchas barreras, desde el precio en los pasajes hasta el aforo de ingreso a la llaqta Inca. Necesitamos tomar acciones inmediatas desde la UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu”, afirmó la autoridad edil.
El burgomaestre participó el domingo último en el encuentro que sostuvo el ministro Roberto Sánchez con los alcaldes y representantes del Gobierno Regional de Cusco. En su visita de trabajo a la Ciudad Imperial, el titular del Mincetur recogió las propuestas de las autoridades y gremios empresariales cusqueños para recuperar el sector turismo en el más breve plazo.
“Hemos venido a Cusco para escuchar, conversar y buscar las condiciones que logren sacar al turismo de esta crisis que nos ha afectados a todos. Hemos notado muchas ganas y compromiso del pueblo cusqueño y, estamos seguros, que pronto la situación mejorará”, anotó Sánchez.
Recordó, además, que el Gobierno anunció un fondo de S/ 500 millones para aquellos proyectos que den un valor agregado a la promoción del turismo. “Cabe resaltar que, entre los temas que se abordaron en las reuniones, estuvieron los proyectos de inversión en el ámbito turístico, así como la ampliación del aforo en el santuario de Machu Picchu, entre otros”, indicó el Mincetur.