Airbnb reporta crecimiento de la oferta y la demanda en Latinoamérica

Airbnb superó las expectativas de los analistas con unas cifras que reflejan su crecimiento. La plataforma especificó que su oferta de alojamientos a finales de 2023 era la mayor hasta la fecha: 7,7 millones de anuncios activos, cifra que es 18% más que la del año previo y que tuvo un aumento repartido en todas las regiones.

La plataforma de alojamientos de corta estancia reportó este martes unos beneficios netos de 4.800 millones de dólares en 2023 y destacó su crecimiento y buenas perspectivas de negocio en el mercado latinoamericano.

La empresa estadounidense aumentó su beneficio anual en un 152% respecto a 2022, que fue su primer ejercicio rentable, y tuvo una facturación total de 9.900 millones de dólares, un 18% superior, si bien anotó pérdidas en el cuarto y último trimestre por sus problemas fiscales en Italia.

Según un comunicado, en el cuarto trimestre de 2023, Airbnb perdió 349 millones de dólares, coincidiendo con el pago de 576 millones de euros a la Agencia Tributaria italiana en diciembre para resolver un litigio por impago de impuestos entre 2017 y 2021 en ese país.

Excluyendo ese cargo, la empresa aseguró que el cuarto trimestre de 2023 fue su trimestre más rentable hasta la fecha, con un beneficio ajustado de 489 millones de dólares.

El negocio de pisos turísticos de Airbnb y otras firmas similares ha llevado al aumento de precios en el mercado de viviendas y de la hostelería tradicional en muchas ciudades en las que opera, sobre todo las más grandes, como Nueva York, que han creado reglas y regulaciones para controlarlo.

No obstante, Airbnb superó las expectativas de los analistas con unas cifras que reflejan su crecimiento, y especificó que su oferta de alojamientos a finales de 2023 era la mayor hasta la fecha: 7,7 millones de anuncios activos, cifra que es 18% más que el año previo y que tuvo un aumento repartido en todas las regiones.

Eso sí, la firma destacó el fuerte crecimiento de su oferta de “noches y experiencias” en Latinoamérica, región en la que las reservas aumentaron un 22% interanual en el cuarto trimestre y donde pretende poner el foco en el ejercicio actual como parte de una estrategia de expansión internacional.

De acuerdo con la nota, las reservas de ese trimestre más que duplicaron las cifras del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, y estuvieron cerca de duplicarlas en Brasil (de México no detalla ese volumen, simplemente cita al país como uno de los destacados).

“Durante cada trimestre de 2023, vimos el nivel más alto de crecimiento en las noches y experiencias reservadas en Latinoamérica, de entre todas las regiones, en comparación con 2019”, indica la firma, que reconoce que en esta región es donde más han crecido la oferta y la demanda, junto a Asia-Pacífico.

La compañía dijo que está en un “punto de inflexión”, una idea que ya ha compartido anteriormente, y que ha pasado tres años “perfeccionando” su servicio principal pero está lista para el “siguiente capítulo”.

Tras la publicación del informe, al cierre de Wall Street, las acciones de la compañía se dispararon cerca de un 17%, pero al cabo de unos minutos cambió la tendencia y bajaban un 4% en las operaciones electrónicas.

(Fuente: EFE / Forbes)


Read Previous

Aviareps y Shanghai lanzan plataforma B2B “SmoothTravel” para hacer negocios con agencias de viajes chinas

Read Next

Ministerio de Cultura evalúa que guía de turismo sea obligatorio para ingresar a Machu Picchu