Uno de los sectores más resilientes durante la recesión económica en Perú ha sido el turismo, probando que se puede recuperar incluso luego de la pandemia, aunque con un desarrollo lento. De todos modos, este fin de año se espera un mejor diciembre que el pasado.
“Estamos con buena expectativa para los viajes de fin de año para recibir este 2024, esto, basado en que el año pasado 2022, el mes de diciembre fue un mes con muchos conflictos sociales, toma de carreteras y otro tipo de protestas”, afirmó Fredy Gamarra, gerente general de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) en declaraciones a Infobae.
Este malestar social, que devino luego de que el ex presidente Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado, para ser detenido y vacado luego, “hizo que muchas personas desistieran de viajar internamente”, señaló Gamarra.
“Se estaría superando en más del 20% lo del 2022. Esperamos que así suceda, se presenta un panorama mucho más seguro”, proyectó el ejecutivo.
Para el 2024, en la economía peruana se tiene un panorama más alentador, con un crecimiento que se espera del 3%, según proyecciones del Banco Central de Reserva. Esto, principalmente, porque no se esperan las circunstancias de este año. En el Turismo también tienen estas expectativas.
“No creemos que se repitan los aspectos negativos que nos han afectado este año, en especial la conflictividad social y el fenómeno Yaku. Esperemos que el fenómeno El Niño sea moderado y no complique las visitas a muchos lugares, especialmente en el norte”, indicó el gerente de Ahora Perú.
“Este 2024 tendremos eventos importantes a nivel mundial que tenemos que aprovecharlos para la promoción de todos nuestros atractivos. También se está mejorando la conectividad aérea lo cual ayuda a que tengamos contacto con más destinos”, comentó.
Con respecto a lo que requieren del Gobierno, uno que se enfocará en reactivar diversos sectores en 2024 con el Plan Unidos, Gamarra señala que algo vital para el Turismo es garantizar la seguridad “para viajar dentro del Perú”.
“Por otra parte, se necesitan medidas de promoción que nos permitan recuperar en el menor plazo posible el número de turistas extranjeros que teníamos antes de la pandemia, cosa que si han podido conseguir potros países cercanos. Mucho ha sido culpa nuestra y está en nuestras manos el trabajar para recuperarlos, este es un trabajo conjunto sector privado y sector público”, agregó Fredy Gamarra.