El Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) se solidarizó con los miles de empresarios gastronómicos y pescadores de Ventanilla y de los balnearios de Ancón y Santa Rosa, principalmente, que se han visto afectados por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla de la empresa Repsol, que ha ocasionado un tremendo daño al ecosistema marino de esta parte del litoral peruano.
“Como se conoce por las informaciones periodísticas; diversos peces, lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente”, señaló el gremio hotelero.
Al respecto, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que se han acercado a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.
Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Comisaría de Ancón manifestaron que adoptarán las medidas necesarias.
En tanto, el alcalde de Ancón, Pedro John Barrera, informó que al menos tres semanas sería el plazo para limpiar las 12 playas de la citada jurisdicción, que fueron afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.