El gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Fredy Gamarra, dijo que era una necesidad el cobro de impuestos a las plataformas digitales que comercializan productos y servicios en el país, como Airbnb y Netflix.
“Era necesario, porque las plataformas que ofrecen productos y servicios no estaban afectas al IGV y en el caso de los hoteles, la venta del servicio vacacional, tipo la plataforma de Airbnb y otras, es una competencia desleal con los hoteles formales”, indicó.
Gamarra, señaló que con este impuesto el “piso va a estar más parejo” en relación al precio de las habitaciones que ofrecen los hoteles regulados por la ley vigente.
Agregó, que tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como la Sunat, tendrán que precisar los requisitos a cumplir, sobre todo, por parte de los departamentos de venta de servicio vacacional.
El gerente de Ahora Perú aclaró que en otros países de Sudamérica ya existen normativas de pago de impuestos que deben cumplir estas plataformas digitales.
De otro lado, indicó que esta iniciativa es una buena oportunidad de mejorar la recaudación. “Porque se necesita que más gente tribute, que no haya sectores o espacios, que tienen una especie de limbo que no está reglamentado. Lógicamente, este tipo de plataformas ha venido con la tecnología que antes no existía y no estaba normado”, precisó a RPP.
En cuanto a la situación de los hoteles en el país, el representante de Ahora Perú sostuvo que hay una mejora en relación al 2023, en la parte sur principalmente, en Cusco, Arequipa y Puno; pero todavía estamos lejos de la cifra prepandemia, cuando en 2018 llegaron 4 millones 500 mil turistas extranjeros.