En el marco de la reactivación económica, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) solicitó al gobierno que se eliminen las restricciones de aforo a los restaurantes para que operen al 100% de su capacidad y se mantengan solo los protocolos de bioseguridad.
“Nosotros necesitamos que ya no se trabaje con aforos, sino con los protocolos para estar tranquilos. Ahorita solo lo pueden hacer los que tiene un espacio de 200 metros y eso es un 2% de restaurantes que tienen esa cantidad de metraje, el resto son pequeños”, afirmó Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú.
Además de este pedido de continuar solo con los protocolos, la empresaria gastronómica dijo que está de acuerdo con dejar sin efecto la obligación de tomar la temperatura y desinfectar el calzado de los clientes, tal como propuso recientemente el ministro de Salud.
“Los protocolos que tenemos nosotros son los más estrictos de Latinoamérica, pero trabajemos con lo que realmente es útil, como el distanciamiento y las mascarillas que solo se deben quitar para comer”, comentó Chávez en entrevista con RPP.
La presidenta de Ahora Perú también mencionó que otra medida que ayudaría en la reactivación de los restaurantes sería la reducción al 9% del Impuesto General a las Ventas (IGV) por un lapso de tres años.