La recuperación de la actividad turística, la más golpeada por la pandemia del Covid-19, debe ser una tarea fundamental del nuevo gobierno de Pedro Castillo que inicia el próximo 28 de julio, señaló Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú). Sostuvo que se debería priorizar la promoción del turismo interno en los próximos meses.
“Se tiene que apostar por un mayor impulso del turismo interno porque es lo que va a reactivar nuestro turismo a nivel nacional, no podemos confiarnos en el turismo receptivo ya que su reactivación va a ser muy lenta, no solamente en Perú sino a nivel internacional. Esto va a demorar, seguramente para el 2023, pero esperemos que sea pronto”, comentó Gamarra a Turiweb.
Otra de las tareas del nuevo gobierno será reconocer el valor real del turismo como una de las principales actividades económicas del país. “Debe darle la importancia que tiene en la economía, tanto a nivel de ingreso de divisas como en la parte social (generación de empleos). Hablamos de la PEA y sobre todo de la PEA descentralizada”, afirmó el ejecutivo.
En el corto plazo, sostuvo Gamarra, se requiere brindar tranquilidad y seguridad a las personas para que viajen con total confianza por el país. Por ello, lamentó la realización de un paro de 48 horas en Cusco, que perjudica a los turistas y a las empresas del sector en pleno proceso de reactivación, tras más de un año afectadas por la pandemia del Covid-19.
“Hay que dar tranquilidad a la gente, no puede ser posible que estemos con un paro en Cusco, eso ahuyenta a los viajeros. Pobre la gente que ha viajado y que en estos momentos está allá, porque van a perder dos días de viaje y seguro no querrán regresar, así como los que pensaban ir y ahora ven que hay problemas. Yo creo que lo primero es dar tranquilidad, seguridad a los turistas”, expresó el gerente de Ahora Perú.
Respecto a las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, Fredy Gamarra dijo que, si bien no habrá problemas sociales este 28 de julio, las reservas hoteleras continúan bajas. “Lo curioso es que las reservas para antes y después de Fiestas Patrias están bien, pero no para los días festivos. Eso refleja que la gente tiene miedo (de viajar)”, aseguró.
Finalmente, reiteró el pedido de Ahora Perú al actual gobierno para que declare el viernes 30 de julio como feriado no laborable, lo cual generaría un fin de semana largo y un buen reinicio de la reactivación turística. “Sería un mensaje positivo hacia el sector turismo”, acotó.