Agencias de Work & Travel piden apoyo para repatriar a miles de peruanos en EEUU

Las agencias peruanas que trabajan con el programa Work & Travel solicitaron a Cancillería de la República del Perú su apoyo para retornar a los 2,000 estudiantes que se encuentran varados en Estados Unidos, tras la medida del Estado de Emergencia decretado por el gobierno peruano para evitar más casos de coronavirus.

A través de un comunicado firmado por 12 agencias –APK, INTEJ, Dargui Intercambios, Inter Adventures Perú, Sur Perú Programs SAC, Student Partners, IPEP Perú, Students Travel, Atenea, Pice, Alliance Group Trave y ACE Perú– se informó que a través del programa Work & Travel se ha promovido la sección cultural y educativa del departamento del Estado Americano, facilitando cada año el viaje cultural de aproximadamente 5,000 estudiantes universitarios peruanos a Estados Unidos.

Explicaron que los jóvenes trabajan en empresas americanas durante los meses de vacaciones de verano (entre quincena de diciembre y quincena de marzo) y retornan luego a continuar los estudios en sus respectivas entidades educativas.

Sin embargo, tras el anuncio del Estado de Emergencia, hay 2,000 estudiantes varados en diversas ciudades de Estados Unidos quienes no pueden retornar al país, dado que ya culminaron sus respectivos contratos de trabajo y hospedaje.

“Todos ellos tenían programados vuelos durante estos días y ahora se ven imposibilitados de retornar, por lo que pedimos se establezcan acciones al respecto para que tengan la oportunidad de regresar cuanto antes al país”, señalaron las agencias, citadas por el diario Gestión.

En ese sentido, solicitaron que se tomen en cuenta los nombres y ubicaciones de los estudiantes a fin de facilitar su retorno a través de los vuelos especiales que se están programando.

Detallaron que los nombres y locaciones de los estudiantes han sido debidamente registradas a través del portal web Formulario de empadronamiento para apoyo consular que puso a disposición la Cancillería.


SERÍAN MÁS DE 3,000

Claudia Cavalie, una de las directoras de Work & Travel dijo a ATV Noticias que serían más de 3.000 los estudiantes peruanos que forman parte del programa y que se encuentran varados en EEUU tras decretarse el cierre de fronteras por parte del gobierno peruano.

“Tenemos más o menos 3.000 chicos de las distintas agencias varados en diferentes estados. No solo hay muchísimos en Denver, Vermont. En todo Estados Unidos”, afirmó.

“Todo el día nos reunimos para ver qué se puede hacer para traerlos. Lo primero que se les pidió es que se inscribieran en el consulado, que se empadronaran. Y de esta manera, tener exactamente el número de chicos que necesitan ser traídos al Perú”, agregó.

Claudia Cavalie también dijo que se ha solicitado al canciller peruano el apoyo para que se pueda definitivamente repatriar a los jóvenes que se encuentran en Estados Unidos. “Esperamos tener alguna respuesta. Imagino que deben hacer puentes aéreos, alquilar charters para poder traer a los chicos”, refirió.

En comunicación con ATV Noticias, la connacional Grecia Cosme, quien se encuentra varada en Florida, informó que la madrugada de este jueves arribó un numeroso grupo de estudiantes peruanos del programa Work & Travel al aeropuerto internacional de Miami procedentes de diversas partes de Estados Unidos.

La ciudadana peruana informó que personal del Consulado los ha visitado en el terminal y que les llevaron tapetes para sentarse o dormir y también botellas de agua. Sobre su situación, las autoridades les indicaron que esperan una respuesta del Gobierno central desde Lima.

Al mismo tiempo, Cosme dijo que los hospedajes en Miami están cerrando por la pandemia y los restaurantes solo aceptan tarjetas de crédito, nada de efectivo, y venden comida para llevar. “Aquí hay mujeres embarazadas, personas con problemas de salud bastante delicados, adultos mayores y niños”, concluyó solicitando vuelos de regreso a Lima.


Read Previous

Corpac garantiza continuidad de las operaciones aéreas para transporte de carga y emergencias

Read Next

Perú y Brasil inician hoy repatriación de ciudadanos varados por cierre de fronteras