Agencias de viajes piden reducir a 9% el IGV de pasajes aéreos para incentivar el turismo

Gremios Apavit y Apaai presentan propuestas para solucionar crisis de las agencias.


En el marco de la reunión de trabajo del sector privado con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los principales gremios de agencias de viajes y turismo del país presentaron sus propuestas de solución a la grave crisis que afrontan miles de micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro por la pandemia del Covid-19.

“Estamos atravesando una severa crisis con recuperación aún incierta y se requieren acciones inmediatas para nuestra reactivación”, señalaron la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y la Asociación Peruana de Agencias Afiliadas a IATA (Apaai), durante el evento realizado el último sábado en Lima.

Por tanto, plantearon diversas medidas reactivadoras de carácter laboral, tributario, financiero, regulatorio, comercial y promoción turística. Entre ellas destacan la reducción de 18% a 9% del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los boletos aéreos, flexibilizar los requisitos de ingreso al país, ampliar la suspensión perfecta de labores, mejorar el acceso de las agencias a los créditos del FAE-Turismo, etc.

Ambos gremios recordaron que las agencias de viajes son mypes que contribuyen, entre otros aspectos, a la creación de empleo. “Hay 7,000 agencias registradas en el Mincetur y se estima otras 10,000 informales. Antes de la pandemia representábamos el 4% del PBI y se generaba empleo para 2.2 millones de personas”, indicaron.

“Las agencias de viajes somos parte de la industria, ocupamos un lugar estratégico como principales promotores y generadores de viajes, somos representantes activos de las líneas aéreas, hoteles, otros medios de transporte como trenes y barcos, etc., y generamos un elevado volumen de ventas que, de otra manera, no se podría producir”, expresaron las asociaciones en su presentación.

Como se sabe, en esta mesa de trabajo público-privada participaron presidentes y representantes de gremios nacionales y regionales de turismo, quienes se reunieron con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, y el viceministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.


REACTIVACIÓN DE AGENCIAS

Según Apavit y Apaai, debido a la crisis y lenta reactivación del turismo, la mayoría de agencias de viajes apenas registran entre el 5% y 10% de su producción habitual y se encuentran afrontando gastos que ponen en riesgo su actividad. “La crisis ahoga a las agencias de viajes […] El objetivo de las medidas que planteamos es garantizar nuestra supervivencia y continuar contribuyendo activamente al desarrollo del sector”, sostienen.

A continuación, las propuestas presentadas por ambas asociaciones para rescatar a las miles de agencias de viajes a nivel nacional:

1- LABORAL:

– Suspensión Perfecta de Labores: Es imprescindible ampliar inicialmente por 9 meses, hasta el mes de junio de 2022. Ello permitirá ir en forma progresiva incorporando a los trabajadores en función de la recuperación económica esperada.

Estamos trabajando con aproximadamente entre el 25 y 30% de nuestro personal, dedicado mayormente a tareas administrativas. El personal que se encuentra en suspensión de labores mantiene el vínculo laboral con expectativa de reincorporación. De no contar con esta medida, estaríamos condenados al cierre de nuestras empresas, quedando solo como alternativa la informalidad.


2- IMPUESTOS:

– Reducción del Impuesto a la Renta: al 10% por 4 años para impulsar la recuperación económica y afrontar los múltiples gastos y obligaciones contraídas ocasionadas por la pandemia.

– Impacto por la Devaluación o Depreciación de los Soles: La mayoría de los servicios brindados por las agencias de viajes son fijados en dólares. Sin embargo, la contabilidad y la determinación del impuesto a la renta se realizan en soles, situación que produce ganancias ficticias por diferencia cambiaria, obligando al pago de casi el 30% por impuesto a la renta en desmedro de nuestro patrimonio. Se requiere de algún beneficio tributario que pueda compensar este gasto.

– Pago de adeudos; Ley que permita reformular los adeudos a Sunat ocasionados por la pandemia, sin carga de intereses y con plazo extendido de pago hasta por 10 años.


3- FINANCIEROS:

– Programa “Reactiva Perú”: Significó una ayuda para sostener la cadena de pago (alquileres, planillas, personal administrativo, para atender demandas de reembolso principalmente, remisiones de tickets aéreos, viajes humanitarios, reclamos etc.), pero no generaron mayores ingresos sino más bien endeudamiento.

Se requiere que “Reactiva” otorgue soluciones de financiamiento específicas para las pymes, como créditos a largo plazo, sin intereses ni costos bancarios.

– FAE-Turismo: Los bancos califican a las agencias de viajes como negocios de alto riesgo y, por tanto, salvo contadas excepciones, no han tenido acceso a los créditos. Se requiere instruir a los bancos para que apoyen con estos créditos a las agencias de viajes IATA y a las que están formalmente constituidas y agremiadas.


4- REQUISITOS DE VIAJE:

– La prueba molecular/PCR es cara y limita la intención de viajes: Las dos pruebas de diagnóstico permiten saber si una persona está infectada, ambas son confiables. La diferencia es el costo, el tiempo y la facilidad para obtener resultados. Debe considerarse que en Perú hay 54 laboratorios a nivel nacional.

Solicitamos para ingresar al Perú:

  • Para los pasajeros vacunados: Prueba antígena con 48 horas de anticipación a la salida del vuelo de llegada a Lima y su constancia de vacunación completa con antelación de 21 días a la llegada y no más antigua de 365 días de colocada.
  • Para los pasajeros no vacunados: Prueba molecular/PCR con 72 horas de anticipación a la salida del vuelo de llegada a Lima y para mejor el control realizar pruebas antígenas aleatorias a la llegada al Perú, a costo del pasajero.

– Pasaporte: Corregir la interpretación de la Ley que aplica Migraciones y que reduce la vigencia de pasaportes nuevos a 4 años, 6 meses de uso en vez de los 5 años.



5- COMERCIALES:

Las agencias de viajes actúan como consultores para los viajeros, el personal tiene excelente nivel técnico y es experto en la materia. No solo es la persona que vende billetes de avión, sino que asesora y gestiona a los usuarios todo lo relacionado con su viaje: documentación, traslados, hotelería, excursiones, etc. El margen de beneficios que las agencias recibían de las aerolíneas se recortó a 0%.

Además, las agencias de viajes tienen que absorber todos los gastos de emisión de un boleto aéreo, así como las reprogramaciones de viajes y gestión de reembolso que, por causa del Covid-19, ha demandado una altísima carga de gestión, sin que se les reconozca ingreso alguno, lo que agrava la ya difícil situación.



Por tanto, se requiere:

– Equidad de precios: Es imprescindible establecer igualdad de condiciones comerciales (tarifa y regulaciones tarifarias) tanto en la compra en el canal directo de las aerolíneas como en el de las agencias de viaje, ya que la subsistencia de estas dependen de esta equidad. Es obvio que el precio determina la elección del punto de venta.

– Establecer ingreso oficial por su intermediación como agente de ventas. Crear una tasa similar a DY aplicable a la emisión y remisión de boletos aéreos tanto para boletos nacionales como internacionales.

– Establecer igual condición comercial (precio y regulaciones tarifarias) tanto en la compra en el canal directo de las aerolíneas como de la agencia de viajes.

– Urge unificar las condiciones de reembolsos de boletos afectados por Covid-19, ya que son diferentes según la aerolínea y se modifican sin previo aviso. Muchos de ellos no han podido ser recuperados por los usuarios. Como ejemplo, indicamos la exigencia de gestionar el reembolso antes de la fecha de inicio del viaje, teniendo las agencias que asumir los costos administrativos derivados del proceso de gestión y atender los reclamos de los pasajeros.

– Indecopi: Delimitar la responsabilidad de las agencias de viajes en su calidad de intermediario del operador del servicio, ocasionando enormes gastos legales y sanciones que no nos corresponde asumir.


6- PROMOCIÓN:

– IGV: Reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% al 9 % a los tickets aéreos, para reducir el costo e incentivar los viajes. En otros países de la región el impuesto no supera el 10%.

– Promover el Turismo Juvenil y Escolar: Para impulsar el turismo interno sin restricción de temporada.

– Alerta de Viajes o Warning de Estados Unidos: Cambio de categoría para viajes de estadounidenses hacia el Perú, ya que nos encontramos en Nivel 3: “Perú destino de alto riesgo debido al Covid-19, crimen y terrorismo”. Gestionar para pasar al Nivel 1: “Precauciones normales” o Nivel 2: “Incrementar precauciones”.


7- SANITARIO:

– Vacunación: Incorporar a la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023, (R.M. N° 0004-2021-MINCETUR/VTM) la vacunación a todo el personal vinculado con el turismo y el transporte, lo que brindará confianza y seguridad en todos los servicios turísticos que ofrece nuestro sector.

– El sector turismo es el más golpeado por la pandemia, para reactivarlo nos toca unir esfuerzos del sector público y privado para salvarlo. Hay mucho trabajo por realizar y otras necesidades por cubrir como es:

  • Ampliación del aforo de los aeropuertos y el número de operaciones aéreas.
  • Avanzar con la competitividad del sector y la inversión en infraestructura.
  • Promoción de la imagen del País y posicionarnos como un destino seguro.

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