A pocos días del inicio de la cuarentena total en Lima y la restricción de los viajes al interior del país, las agencias de transporte interprovincial terrestre ubicadas en el distrito de La Victoria lucieron ayer abarrotadas y, en algunos casos, hubo largas colas en los exteriores de estos terminales.
Como se sabe, la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno regirá del 31 de enero al 14 de febrero en los departamentos de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima región, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM.
Durante ese periodo, el transporte interprovincial de pasajeros, por vía aérea y terrestre, quedará suspendido en estas regiones, “excepto en los vuelos que aterrizan y despegan desde la Provincia Constitucional del Callao (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez)».
En ese contexto, gran cantidad de pasajeros buscan retornar a sus lugares de origen antes de que empiece la cuarentena en la capital. “Se observan familias enteras o personas que viajan solas. En muchos casos, no se respeta el distanciamiento social”, informó la agencia Andina.
Indicó que incluso, en algunas agencias de transporte interprovincial, ya no hay pasajes pese a que los precios se han incrementado de manera considerable. “Por ejemplo, a Ica el boleto cuesta 80 soles, cuando usualmente vale 30 soles; a Andahuaylas subió de 50 a 150 soles. Similar panorama de afluencia masiva de viajeros se registra en el terminal terrestre Plaza Norte”, reportó la agencia estatal de noticias.