José Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), afirmó que el impacto del coronavirus sobre el turismo peruano será mínimo, dado que los turistas asiáticos apenas representan el 5% de los visitantes internacionales que llegan al país.
“Además, esta es la temporada baja de viajes hacia Perú”, comentó el especialista, quien consideró también que nuestro debe desarrollar una inteligencia de mercado para captar más turistas chinos y asiáticos.
Según Inteligo, el impacto del coronavirus sobre los mercados será leve y de corta duración. Por la experiencia de virus anteriores, el impacto negativo de este tipo de epidemias en el crecimiento y la Bolsa termina por normalizarse al cabo de algunos meses.
Cabe señalar que las autoridades peruanas aumentaron los protocolos de seguridad y de control en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puerto del Calla, debido a que en las últimas horas se han registrado cuatro personas sospechosas de portar el coronavirus en el Perú.
El director de Sanidades Internacionales del Gobierno Regional del Callao, Rigoberto Robles, indicó que el personal médico vigila las 24 horas a cada pasajero que llega al Perú provenientes de los países donde se ha detectado el virus, como China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos de Norteamérica y Alemania.
«Si alguna persona a bordo del avión presenta algún síntoma se informa automáticamente a torre de control para que la aeronave vaya a una zona remota y no permitan que ningún pasajero baje del avión hasta que el médico haya hecho la evaluación correspondiente y confirme si es o no un caso sospechoso», subrayó.
Explicó que cuando un pasajero proveniente de la China o haya estado en ese país presenta problemas respiratorios, tos o fiebre, ya es considerado un caso sospechoso, por lo que de inmediato es aislado y se le coloca una mascarilla para trasladarlo a una sala de aislamiento del Hospital Daniel Alcides Carrión, donde las evaluaciones médicas son de aproximadamente 14 días.