AETAI: postergación de vuelos internacionales haría insostenible la industria aérea

Con la reactivación del mercado aéreo doméstico, diversas aerolíneas nacionales y extranjeras se preparaban para reabrir rutas desde y hacia Perú en agosto próximo o a más tardar en setiembre. Pero, ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, se encargó de traer abajo todas esas expectativas al anunciar que el reinicio de los vuelos internacionales recién se daría a fin de año o inicios de 2021.

Como era de suponerse, estas declaraciones no fueron bien recibidas por el sector turismo y la aviación comercial. Tal es el caso de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), cuyo gerente general, Carlos Gutiérrez, advirtió que postergar los vuelos internacionales por 5 o 6 meses más provocaría un escenario insostenible para la industria aérea y turística en general.

“Con bastante sorpresa y no poca desazón hemos visto este anuncio sobre los vuelos internacionales hacia/desde el Perú, que se estarían reanudando a fines de año o inicios del 2021; es decir, de aquí a 5 o 6 meses. Este es un escenario insostenible para nuestra industria y para todo el sector”, comentó el ejecutivo en las redes sociales.

Recordó que la propuesta que AETAI alcanzó al Poder Ejecutivo consideraba el reinicio de los vuelos internacionales a partir del 1 de agosto y con aquellos países que mantengan fronteras abiertas y de forma escalonada. “Una cosa no quita la otra. Fomentar e impulsar el turismo nacional es importante y prioritario, pero ello no quita que también se pueda reactivar los vuelos internacionales”, expresó.

“Proponer un reinicio como si fuera un escenario pre Coivd-19 es totalmente inviable, no solo por las restricciones de ingreso que mantienen varios países sino por las propias limitaciones que tenemos en infraestructura al mantener el distanciamiento social requerido y evitar puntos de aglomeración de personas”, señaló Gutiérrez.

“Otro detalle no menos importante vinculado al FAE-Turismo ¿cómo se hará sostenible en el tiempo el financiamiento de las Mype del sector turismo si se considera un reinicio de los vuelos internacionales dentro de 5 o 6 meses?”, agregó el representante de AETAI.

IMPACTO ECONÓMICO

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó una vez más a que los gobiernos de América Latina, incluyendo el Perú, reabran sus fronteras y sus espacios aéreos, y que permitan la reactivación de la industria aérea en la región.

Un reporte de dicho organismo sostiene que la aviación juega un papel vital para la economía del Perú, apoyando a una cadena de valor que incluye compañías de tamaño familiar o corporativo, una gran variedad de sectores, como por ejemplo la agricultura, la hotelería o instalaciones turísticas, como también el textil.

“Así la industria del transporte aéreo en el Perú aporta US$ 1,700 millones a su PBI y sostiene unos 341,000 puestos de trabajo (directos e indirectos). El gasto de los turistas extranjeros apoya otros 3.3 mil millones de dólares del PBI del país, totalizando una contribución total 5 mil millones de dólares. En total, 2.6% del PBI del país se sostiene con los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea”, señala.

Según previsiones de IATA, como consecuencia de la crisis del Covid-19, la contribución del sector al PBI podría bajar unos 258 millones de dólares y colocar hasta 13,000 puestos de empleo directos y 100,000 indirectos en riesgo.



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