AETAI pide al gobierno reiniciar vuelos nacionales en junio y no en agosto

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) dijo que los anuncios de Latam Airlines Group de acogerse al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y de Latam Perú de iniciar el procedimiento concursal preventivo ante Indecopi, evidencian el profundo golpe que significa la crisis del coronavirus en la industria aérea.

Por tal motivo, reiteró el pedido urgente al Gobierno de ayuda financiera para las aerolíneas, a través de líneas de crédito específicas que les permitan obtener la liquidez que necesitan para sobrevivir a esta coyuntura. Asimismo, solicitó que se autorice el reinicio de vuelos nacionales en junio, tal como figura en el plan de reactivación económica nacional, y no en agosto como anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Lamentamos que Latam Airlines, tanto a nivel local como internacional, siendo el grupo de aerolíneas más grande de América Latina, se haya visto en la obligación de tomar estas decisiones para evitar un mayor impacto, debido a la grave crisis económica que viene enfrentando el sector aeronáutico por las restricciones de movilización impuestas por los diferentes gobiernos ocasionadas por la pandemia del Covid-19”, expresó AETAI.

“Esta es una evidencia más del profundo golpe que significa esta crisis. Hoy la industria aérea opera a la mínima expresión sin generar los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras. En tanto debe seguir asumiendo costos fijos por millones de dólares por conceptos como alquiler, estacionamiento y mantenimiento de aeronaves, pago de planillas, entre otros”, agregó el gremio de aerolíneas.

Además de la ayuda financiera para las empresas aéreas frente a esta crisis sanitaria, AETAI solicitó al Gobierno la flexibilidad para la postergación del pago de tributos, el retorno de medidas adecuadas para la importación temporal de aeronaves a favor de las aerolíneas nacionales y el uso de la retribución que Lima Airport Partners (LAP) paga al Estado (46.511% de sus ingresos brutos) –por la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez– en diversas alternativas de apoyo a la industria, etc.

“Finalmente, llamamos la atención sobre la importancia de permitir que nuestra actividad económica se reanude conforme a lo previsto en la Fase 2 para vuelos nacionales y en la Fase 3 para los vuelos internacionales contando con la necesaria intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como ente técnico que nos regula. Ello permitirá la generación de recursos económicos para mitigar el impacto de la crisis actual”, acotó.

Asimismo, AETAI recalcó que el sector aviación cumple un rol fundamental conectando a las diferentes ciudades del país, al Perú con el mundo y reúne familias con un servicio rápido y seguro. “Evitemos que una falta de acción oportuna y toma de decisiones que son relevantes para su supervivencia pongan en riesgo al turismo nacional, al comercio exterior, a la conectividad del país y el empleo de más de 340 mil peruanos que directamente dependen de esta industria», puntualizó.


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