AETAI advierte: Inauguración del nuevo Jorge Chávez podría retrasarse nuevamente [ENTREVISTA]

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya apertura estaba prevista inicialmente para diciembre de 2024 y luego para enero de 2025, ahora tiene como fecha programada el 30 de marzo de este año. Sin embargo, persisten dudas sobre si esta meta podrá cumplirse dadas las múltiples deficiencias operativas y de infraestructura, por lo que no se descarta una nueva postergación.

En entrevista con Turiweb, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), dijo que el terminal no está terminado al 100% y las pruebas operativas realizadas han sido segmentadas, no integrales. Por lo tanto, abrir el aeropuerto en las condiciones actuales no sería viable.

Según Gutiérrez, el terminal no está listo para operar. Las pruebas realizadas hasta el momento han sido incompletas y segmentadas, lo que imposibilita garantizar que el sistema funcione adecuadamente en su conjunto. “No hemos tenido una prueba completa que estresara todo el sistema. Las pruebas han sido segmentadas. Esto no es suficiente para asegurar que el terminal pueda operar el 30 de marzo”, afirmó.

Sostuvo que es necesario realizar pruebas completas del flujo de pasajeros y garantizar la funcionalidad de sistemas esenciales, como el manejo de equipajes. Esto incluye verificar procesos desde la llegada de la aeronave hasta la salida de los pasajeros.

Entre los elementos críticos aún pendientes, el gerente de AETAI mencionó la necesidad de finalizar el sistema de manejo de equipajes (BHS/HBS), considerado clave para la funcionalidad del terminal. “El sistema de manejo de equipajes es el corazón del terminal, y hasta hoy no se ha testeado al 100%”, subrayó. Además, señaló fallas en otros aspectos básicos como la iluminación, la señal de comunicaciones, el wifi, el aire acondicionado y la señalización dentro del terminal.

La conectividad y el acceso al nuevo terminal también representan un desafío significativo. El puente Santa Rosa, proyectado como el acceso principal, no estará operativo hasta 2027, lo que limita las opciones de transporte público y complica el flujo de pasajeros y trabajadores. “Pasaremos de 70 rutas de transporte público en el acceso actual a solo 7 en el nuevo, lo que afectará enormemente la conectividad”, señaló Gutiérrez.

Actualmente, los puentes modulares temporales no están preparados para manejar el volumen de pasajeros y trabajadores esperado, estimado en unas 90,000 personas por día.

Gutiérrez plantea la posibilidad de habilitar un acceso peatonal para aliviar esta presión. Propone que LAP habilite un servicio de shuttle para los trabajadores del aeropuerto, que los movilice desde el actual terminal que da hacia la avenida Faucett hasta la nueva infraestructura. En una segunda etapa podría ofrecerse a los pasajeros.

A pesar de los esfuerzos por cumplir con los plazos, el gerente general de AETAI dejó claro que no se descarta una nueva postergación. “Si no está al 100%, no se inaugura. Si se posterga, ningún problema, porque arriesgarse a inaugurar algo que no está listo sería inaceptable”, dijo, refiriéndose a los riesgos de operar con sistemas incompletos.

Gutiérrez también criticó la falta de transparencia en los avances del proyecto. Según él, es fundamental que el concesionario, Lima Airport Partners (LAP), comparta información detallada sobre los avances para evitar los errores del pasado. “No podemos seguir con pruebas sin transparencia. Todo debe estar calendarizado y certificado. Si algo falla, como ocurrió con la segunda pista, los retrasos podrían extenderse por meses”, advirtió.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que la prioridad es garantizar que el aeropuerto esté listo antes de la inauguración. Sin embargo, Gutiérrez fue enfático en que el éxito del proyecto dependerá de cerrar todas las brechas actuales y realizar pruebas integrales: “El Perú y el público merecen un aeropuerto que funcione bien desde el primer día. No podemos permitirnos otro papelón”.

En resumen, el futuro del nuevo Jorge Chávez sigue siendo incierto. Las autoridades, el concesionario y las aerolíneas enfrentan una carrera contra el tiempo para cumplir con las expectativas y evitar un nuevo retraso que perjudique la imagen del país.


*Mira la entrevista completa a Carlos Gutiérrez en el siguiente video:


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