La ejecución de las inversiones previstas para este año por Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) en sus cinco sedes podría extenderse hasta el 2021, debido a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con los compromisos asumidos por el consorcio como parte de la concesión de los aeropuertos, este año correspondía la inversión de US$ 30 millones en equipamiento de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna, indicó Raul Díaz Díaz, gerente general de AAP.
Las obras quedaron detenidas por la cuarentena, que rige desde el 16 de marzo, y el consorcio espera dialogar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llegar a acuerdos que permitan reanudar dichas obras en el nuevo escenario.
“Estamos esperando que el Ministerio de Transporte vuelva a abrir las puertas para sentarse con nosotros; ver cómo hacer para reactivar todas las inversiones que ya tenemos avanzadas. Se debe tener en cuenta que, teniendo casi cerrado el país durante cuatro meses, la velocidad con la que podamos volver a realizar estas inversiones será un poquito más lenta, y probablemente algunas cosas que no se logren hacer este año, se hagan el año siguiente”, señaló Díaz, en diálogo con Gestion.
Por otro lado, el ekecutivo señaló que debido a la pandemia quedó suspendida la apertura de tres nuevas rutas internacionales desde los aeropuertos de Tacna y Arequipa, aunque no precisó los destinos internacionales con los que se conectarían. Estas nuevas rutas se hubieran sumado a la única ruta internacional que ya tenían: Arequipa – Santiago de Chile.
Si bien dichos lanzamientos no tienen fecha definida, el gerente de AAP dijo confiar en que una vez reiniciadas las actividades del sector estas rutas tengan una acogida importante, puesto que el público de provincias estará más interesado en tomar vuelos directos al exterior, sin pasar por Lima, para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.
El reinicio de actividades de los aeropuertos y las aerolíneas para vuelos nacionales está previsto para la primera quincena de julio, según lo anunciado por el MTC. Al cierre del 2019, los aeropuertos del sur habían contabilizado 3.8 millones de pasajeros, lo que representaba un crecimiento de 8% en relación con el año anterior. En enero y febrero del presente año, el crecimiento con respecto al mismo periodo de un año atrás había sido de 25%, por lo que el 2020 generaba gran expectativa.
De acuerdo con las proyecciones de AAP, durante las primeras semanas se logrará apenas el 15% de los niveles de actividad previos a la pandemia. “Según nuestra idea de cómo deberíamos ir subiendo en los niveles de actividad, podríamos recuperarnos en diciembre del 2021”, señaló Díaz.