El Aeropuerto Fernando Belaunde Terry de la ciudad de Jaén continúa cerrado, pese a que Corpac había anunciado su reapertura para el 13 de agosto.
Dicho terminal aéreo fue cerrado en enero de este año para obras de mantenimiento en su pista de aterrizaje y fue reabierto en julio, pero a los pocos días volvió a cerrarse debido a algunas fallas detectadas en estos trabajos. La remodelación demandó una inversión de S/ 4.5 millones.
Según Corpac, hubo “una inesperada falla en la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje”, por lo que las obras de reparación se ejecutarían “entre el 30 de julio y el 13 de agosto del presente año”. La empresa a cargo es la misma contratista que realizó las labores de mantenimiento (Consorcio Vial Diamante) y que permitieron la reapertura parcial del aeropuerto.
Según informó Expreso, la congresista Tania Ramírez ha exigido que la ministra de Transportes, Paola Lazarte, y la jefa de Proinversión, Lorena Masías, tomen cartas en el asunto.
En ese sentido, solicitó la renuncia de Roberto de la Torre Aguayo, presidente de Corpac desde febrero pasado, por el derroche millonario. Al alto funcionario se le critica dentro de la institución junto al gerente general, Roger Bernedo Boado, también por presuntos despilfarros.
El cierre del aeropuerto de Jaén viene causando millonarias pérdidas a la economía de las regiones del nororiente, reduciendo la demanda en el circuito turístico entre Cajamarca y Amazonas.
“Estamos en la época de producción de café donde llegan inversionistas de EE. UU., Europa, Japón. Según la Cámara de Comercio, perdemos unos S/ 3 millones al mes”, declaró un preocupado alcalde de Jaén, José Tapia.