Ante el estado de emergencia declarado por el gobierno, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco viene trabajando el Plan de acción frente al coronavirus Covid-19, que tiene como principal objetivo adoptar las medidas, para garantizar el desarrollo de las operaciones aéreas y salvaguardar los vuelos de estado y de asistencia humanitaria del terminal aéreo.
Según informó Corpac, se viene coordinando estrechamente con las autoridades de la región como lo son Gobierno Regional, Cancillería del Perú – Cusco, Prefectura, Ejército Peruano, DGAC, Dircetur, Migraciones, Diresa, Dirección de Epidemiología, PNP, seguridad del estado y clínicas, bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevándose a cabo las siguientes acciones:
- Reforzar la limpieza en todo el terminal para el apropiado tránsito de las unidades oficiales, así como ambulancias (en orden de salubridad) tanto de la plataforma hacia el módulo y del módulo hacía el exterior.
- Se realizan las inspecciones sanitarias y procedimientos de desinfección y fumigación tanto en la parte tierra como aire en las zonas de acceso restringido, tales como: sala de embarque y sala de llegada de pasajeros.
- Se brindan todas las facilidades de acceso al personal Brigadista de Salud, bajo los protocolos establecidos con la Diresa.
Durante el periodo del estado de emergencia nacional, el aeropuerto e Cusco ha realizado hasta el jueves pasado un total de 101 operaciones aéreas de diferente naturaleza, entre las cuales destacan: repatriación 62, militares 23, médicas 7, carga 6 y autoridades 3.
De igual manera, operaciones humanitarias de ciudadanos extranjeros de países tales como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Corea, Singapur, Japón, Tailandia y Taiwán.
Corpac viene fortaleciendo las acciones de prevención y respuesta ante el riesgo de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Cusco, para ello se viene extremando las medidas de apoyo y prevención a fin de brindar mayor seguridad y garantizar el bienestar de los usuarios y nuestros colaboradores del aeropuerto en la ciudad imperial.