El aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco movilizó 3.6 millones de pasajeros hasta septiembre de 2025, lo que representa un crecimiento del 18.1 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Se proyecta que el terminal aéreo cierre el año con cerca de 4.9 millones de pasajeros, consolidándose como el segundo aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros del país.
Así lo dio a conocer el viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz, durante una visita de trabajo a la región Cusco, con el objetivo de supervisar importantes infraestructuras a cargo del MTC y verificar el avance de proyectos estratégicos, así como fortalecer la conectividad aérea y vial.

Durante su inspección, la autoridad verificó las operaciones del aeropuerto Velasco Astete, incluyendo los trabajos de mantenimiento de la pista de aterrizaje, el umbral 10, el servicio de salvamento y extinción de incendios, además del funcionamiento operativo del terminal y la torre de control.
Asimismo, se anunció que desde el 1 de enero de 2026, el aeropuerto ampliará su franja horaria y operará de 4:00 a. m. a 2:00 a. m., con el fin de atender la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales.
Posteriormente, el viceministro Haro Muñoz se trasladó al distrito de Chinchero, donde supervisó los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país y con recursos asegurados en el presupuesto público del año 2026.
“El Aeropuerto Internacional de Chinchero transformará la conectividad del Cusco y dinamizará la economía de toda la macrorregión sur, generando empleo, inversión y mayores oportunidades para miles de peruanos”, señaló el viceministro.
Este nuevo terminal aéreo permitirá atender más de 7.5 millones de pasajeros en su etapa inicial, con capacidad de ampliación a más de 12 millones, y su culminación está prevista para el segundo semestre del 2027, informó el MTC.







