Con la entrada en funcionamiento del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo hará también la segunda pista de aterrizaje y despegue; sin embargo, la pista actual será cerrada por mantenimiento durante varios meses del próximo año. Esta medida ha generado la preocupación de varios especialistas del sector.
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) advirtió que los trabajos de rehabilitación de la actual pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez implicaría una reducción de operaciones, al señalar que la nueva pista tiene una capacidad para 27 operaciones por hora porque cuenta con una sola calle de salida.
“La pista actual tiene de 35 a 37 operaciones por hora. En la pista nueva, el número de operaciones es 27. Si cerramos la pista actual y operamos en la pista nueva, tienes una reducción de 10 operaciones”, sostuvo Carlos Gutiérrez, gerente general de la AETAI, gremio que agrupa a las principales líneas aéreas que operan en nuestro país.
“Tienes, además, el umbral de la cabeza de pista que está corrido porque las luces de aproximación y aterrizaje están dentro de la pista y eso se generó porque no se entregaron los terrenos completos para que las luces vayan fuera de la pista y hacia adelante”, agregó Gutiérrez en diálogo con Panamericana Televisión.
De acuerdo el concesionario Lima Airport Partners (LAP), la actual pista de aterrizaje será cerrada desde el 15 de enero hasta el 15 de julio de 2025. Posteriormente, será cerrada desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Durante estos meses, la pista permanecerá cerrada las 24 horas del día, lo cual obligará a las aerolíneas a replantear sus vuelos.
Por su parte, el director de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), Juan Stoessel, también consideró que los vuelos se reducirían en 2025 debido al mantenimiento de la actual pista de aterrizaje.
“El próximo año, vamos a recibir un menor número de vuelos que este año. Entra en funcionamiento la nueva pista, pero la nueva pista, por fata de equipamiento, de capacitación de los controladores, va a poder recibir una menor cantidad de vuelos que la actual. La actual pista no recibe un mantenimiento apropiado y, por eso, va a tener que cerrarse para ser remodelada, eso incluye las luces”, indicó Stoessel en diálogo con Canal N.
En su cuenta de LinkedIn, Stoessel afirmó: “Estamos a puertas de inaugurar el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez; sin embargo, no sabemos cuándo entrará en mantenimiento la pista antigua. Las aerolíneas no pueden definir aún sus destinos para el 2025. Es necesario que Corpac tenga una fecha determinada cuanto antes”.