Aerolíneas podrían ser multadas con más de S/ 2 millones por incumplir disposiciones de Indecopi

Indecopi informa a los pasajeros que si su vuelo se retrasó o se canceló por causas atribuibles a la aerolínea, esta debe informar las razones y las acciones que tomará para brindarle una solución. Además, según el tiempo que haya trascurrido, los pasajeros tienen derecho a recibir alimentación, una llamada telefónica, hospedaje e incluso una compensación.

Indecopi señala que, en el caso de un retraso mayor a dos horas y menor a cuatro horas, la aerolínea deberá brindarle un refrigerio y una llamada telefónica. En caso sea mayor a cuatro horas y menor a seis horas, se le debe brindar un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo o cena), según la hora.

Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea tiene que ofrecer al consumidor un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos (desayuno, almuerzo o cena), según corresponda, una compensación equivalente al 25% del valor del tramo incumplido y, en caso tenga que pasar la noche fuera del lugar de residencia habitual, también debe cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto.

En caso el vuelo se cancele y el pasajero deba pasar la noche, la aerolínea tiene que devolver el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir su alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según la hora), hospedaje y gastos de traslado. Si antes de la cancelación se presentaron demoras, tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas previamente.

Ante el incumplimiento de estas disposiciones, las aerolíneas podrían enfrentar un procedimiento administrativo sancionador y ser multadas con hasta 450 UIT, es decir, más de S/ 2,000,000. Cabe señalar que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, Indecopi impuso 712 sanciones y 1,079.1 UIT en multas a las aerolíneas.

El 77% de estas sanciones se dictaron por la falta de idoneidad, es decir, porque las aerolíneas defraudaron las expectativas del consumidor respecto a lo que espera y lo que se le brinda, lo que se traduce en conductas como: el incumplimiento o negativa del reembolso de pasajes, cancelación o reprogramación de viajes, no realizar check in o impedir el embarque, modificación de las condiciones del servicio, entre otras.

CANALES DE ATENCIÓN

Los pasajeros pueden presentar sus reclamos o denuncias ante Indecopi en cualquiera de sus oficinas ubicadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, una en la zona de embarque nacional y otra en embarque internacional.

Asimismo, pueden comunicarse al WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624, canal que está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluso feriados y días festivos.

El Indecopi seguirá vigilante ante cualquier situación que pueda poner en riesgo los derechos de los consumidores.


Read Previous

Huanchaco espera unos 10 mil visitantes en Día del Pescador

Read Next

Perú será sede del evento más importante de turismo de naturaleza y aventura: Adventure Next 2023