Advierten que declaratoria de estado de emergencia pondría en riesgo final de Copa Libertadores en Lima

El presidente del Comité Descubra Brasil, Jose Luiz Da Cunha , expresó su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno declare el estado de emergencia y toque de queda en Lima Metropolitana, medida que podría afectar gravemente al turismo y comprometer la realización de la final de la Copa Libertadores programada para el próximo 29 de noviembre en el Estadio Monumental.

“Es una preocupación porque muchas agencias hacen sus programas y, cuando sale una noticia de este tipo, muchos se asustan, no saben la realidad y empiezan a cancelar los viajes”, señaló el ejecutivo en declaraciones a Turiweb.

Da Cunha advirtió que la repercusión de esta medida no se limitaría al turismo interno, sino que podría tener consecuencias internacionales. “Solo de Brasil estimo que vendrán por lo menos unas 20 o 25 mil personas a la final de la Libertadores. Los hoteles ya tienen una altísima ocupación. Todo eso podría cancelarse y que la Conmebol decida llevar el evento a otra ciudad”, alertó.

La posibilidad de que se declare un estado de emergencia en Lima, medida que se evalúa en respuesta a la creciente inseguridad, generaría de inmediato un efecto negativo en la imagen del país como destino turístico, según sostuvo el representante de Escuela Brasil.

“Desde el momento en que declaras emergencia a algo es porque hay un problema. Y lógicamente estarán los warnings de las embajadas de Estados Unidos y otros países. Los operadores se asustan porque cómo vamos a mandar nuestros pasajeros a una ciudad que está en emergencia”, expresó.

Da Cunha remarcó que una medida de este tipo podría ser interpretada como señal de “altísimo riesgo de violencia u otros problemas”, lo cual causaría “un daño enorme a la ciudad, al destino”.

El dirigente indicó que, solo por el evento deportivo internacional, se estima la llegada de más de 20 mil turistas brasileños. “Estoy en contacto con operadores para la final de la Libertadores y hay muchos hoteles en Lima que ya no tienen habitación. Hay vuelos charter programados. Todo eso sería afectado”, indicó.

La preocupación manifestada por el Comité de Escuela Brasil se suma a la de otros gremios turísticos como la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), que también han advertido sobre los efectos negativos de una eventual declaratoria de emergencia en la capital.


Read Previous

VIP Viajes y Verdesicilia presentan a agencias de Lima y Arequipa lo mejor de Sicilia, Roma y Florencia

Read Next

Arequipa será sede del XII Congreso Nacional de Arqueología 2025