La Contraloría General de la República constató una situación adversa en la continuidad de la concesión del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa y que pondría en riesgo seguir con los servicios aeroportuarios y el cumplimiento del contrato, informó Correo.
De acuerdo con el Informe de Control 10563, no se evidencian gestiones de parte del concedente, que es el Estado, para que se permita al concesionario la ejecución de obras relacionadas a la ampliación de la pista de aterrizaje, plataforma de estacionamiento, calle de rodaje y relleno de seguridad que estaban contenidas en el plan de desarrollo para el terminal aéreo entre los años 2021 y 2023.
Además, la demora en la absolución de consultas del concedente, dilata la presentación de los estudios definitivos de Ingeniería por el concesionario, ocasionado que la infraestructura aeroportuaria sigan en deterioro, pudiendo afectar la seguridad del aeropuerto y en desmedro de los usuarios.
De acuerdo a lo programado para las obras mencionadas, en el 2019 debía aprobarse los estudios de preinversión de las rehabilitaciones “Plataforma de Estacionamiento” y “Relleno de Seguridad”, y en el año 2020 se continuaría con la aprobación de los respectivos EDI y se finalizaría en el año 2021 con la ejecución de dichas obras.
Ese mismo año debían elaborarse y aprobar los estudios de preinversión de la “Pista de aterrizaje” y “Calle de Rodaje”, cuyos EDI serían elaborados en el año 2022 con el objetivo llegar a la ejecución en el año 2023.
En el 202 se debía dar inicio a la obra y las franjas en el 2025. Nada de esto se está cumpliendo.
Por lo mismo, Contraloría recomienda comunicar el hecho a la Dirección de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y a la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas.