Advierten a pasajeros sobre retrasos y cancelación de vuelos por mal clima

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en su calidad de organismo supervisor de la infraestructura aeroportuaria bajo su competencia, recuerda a los pasajeros que el transporte aéreo cuenta con regulaciones que protegen sus derechos ante retrasos o cancelaciones de vuelos, incluso cuando estos se producen por condiciones climáticas adversas.

La neblina densa y la lluvia persistente en algunas regiones del país podrían generar la suspensión o cancelación de vuelos en aeropuertos, afectando a cientos de pasajeros.

“Se debe tener en cuenta que estas medidas que se adoptan para priorizar la seguridad operacional pueden generar demoras y cambios en los planes de viaje, por lo que resulta necesario que los usuarios estén informados sobre las acciones que pueden tomar”, señaló el organismo regulador.

El mal tiempo puede obligar, de manera temporal, al cierre de aeropuertos. Frente a este escenario, Ositrán cumple un rol clave al supervisar que los terminales aeroportuarios bajo su competencia mantengan condiciones adecuadas de seguridad y operación, así como al orientar a los usuarios sobre sus derechos y los canales de atención disponibles.

Ante la suspensión de un vuelo por causas climáticas, los pasajeros pueden consultar el estado de su vuelo en la página web o aplicación de la aerolínea, o acudir a sus mostradores. En caso de inconvenientes vinculados a la atención brindada por la aerolínea, deberán acudir ante el Indecopi.

Por otro lado, cuando la cancelación de vuelos esté relacionada con fallas operativas, cierre de pistas, deficiencias en servicios aeroportuarios o condiciones de seguridad del terminal aeroportuario los usuarios pueden presentar su reclamo ante las entidades prestadoras a cargo de dichas infraestructuras que se encuentran bajo competencia del Ositrán.

Asimismo, Ositrán recuerda a los usuarios que cuenta con un centro de orientación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con sus Oficinas Desconcentradas en los aeropuertos de Arequipa, Cusco e Iquitos, donde los pasajeros pueden recibir información y orientación ante inconvenientes relacionados con la infraestructura aeroportuaria.

Los usuarios pueden comunicarse a los números 943 748 668, 963 745 983 y 945 035 273 o la Línea Gratuita 1841, para recibir atención y guía sobre sus consultas o reclamos.



Ante las cancelaciones de vuelos registradas en los últimos días en diversas regiones del país, debido al mal tiempo, como neblina intensa, nieve, fuertes vientos o tormentas, Indecopi informa que los usuarios conservan sus derechos y las aerolíneas deben cumplir con sus obligaciones.

En ese sentido, en estos casos, los pasajeros tienen derecho a:

  • Recibir información oportuna, clara y comprensible sobre la cancelación del vuelo y las medidas adoptadas por la aerolínea.
  • Solicitar el reembolso del monto pagado por el boleto no utilizado.
  • Pedir el endoso o la transferencia del nuevo boleto reprogramado en favor de un tercero debidamente identificado.
  • Solicitar la reprogramación del vuelo en las mismas condiciones pactadas.
  • Conservar el derecho a utilizar los tramos posteriores del viaje, en caso se trate de boletos de ida y vuelta o con escalas múltiples.

Además, a los consumidores se les recuerda la importancia de contratar siempre con proveedores formales y conservar los comprobantes de pago.

En cuanto a las empresas, aunque las condiciones meteorológicas adversas son ajenas a su control, tienen la obligación de reprogramar los vuelos cancelados o devolver el dinero pagado, según corresponda.

Asimismo, las aerolíneas tienen la obligación de mantener habilitados y operativos todos sus canales de atención para que los pasajeros puedan recibir una atención inmediata y absolver las dudas sobre el vuelo cancelado. Si el pasaje fue adquirido a una agencia de viajes, se recomienda contactar directamente con dicho proveedor para conocer las alternativas disponibles.

El Indecopi, desde su oficina en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y en coordinación con sus oficinas regionales, realiza un monitoreo permanente para verificar que las empresas aéreas respeten los derechos de los consumidores afectados.

La institución pone a disposición de los pasajeros el WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, para recibir orientación o registrar reclamos las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe; teléfonos (01) 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones); y la plataforma Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/


Read Previous

Perú presentará su cultura viva como eje de promoción turística en FITUR 2026

Read Next

Más de 3,3 millones de turistas peruanos viajaron al exterior en 2025: turismo emisivo crece 7%