
En un emotivo encuentro realizado en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rafaella Ana Carolina Ruíz Barreto, una adolescente de 12 años, del distrito de Ventanilla, fue designada simbólicamente como ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Esta designación forma parte de la iniciativa ¡YO MINISTRA!, que busca empoderar a niñas y adolescentes, reconociendo su papel como agentes de cambio y promotoras de sus derechos.
Rafaella, quien cursa el primer de Secundaria, es la representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) y durante su jornada en el Mincetur, recorrió diferentes áreas para conocer directamente los servicios del Sector y ofrecer recomendaciones a las autoridades del Mincetur.
La ministra Desilú León, junto a las viceministras de Comercio Exterior, Teresa Mera; y de Turismo, Madeleine Burns; y del secretario general del ministerio, Carlos Zavala; dio la bienvenida a Rafaella, resaltando su liderazgo y compromiso.
“Hoy asumes el rol de ministra por un día gracias a la iniciativa ¡YO, MINISTRA! del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este es un reflejo de tu capacidad para representar a la niñez y adolescencia de nuestro país”, afirmó la titular del Mincetur.
Las palabras de la ministra León enfatizaron la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones. “Tu voz es fundamental para construir un futuro más justo. Estoy segura de que tu entusiasmo enriquecerá nuestras perspectivas y nos motivará a trabajar por un comercio exterior y turismo más accesibles y sostenibles. (…) Desde este espacio, tendrás la oportunidad de conocer más sobre la gestión pública y el impacto de nuestras políticas en el desarrollo del Perú”, añadió.
Rafaella recorrió las diversas direcciones de los viceministerios de Comercio Exterior y de Turismo, así como el trabajo que desarrolla PromPerú en la promoción del turismo y las exportaciones, a través del programa “¿Y tú qué planes?” y Marca Perú.
Finalmente, visitó la Secretaría General del ministerio, donde pudo conocer el área administrativa del sector. Finalmente, tuvo oportunidad de conversar con la secretaria técnica para la Igualdad de Género del Sector, Nadia Yesquén.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrando el empoderamiento de las jóvenes y su capacidad para generar cambios significativos en la sociedad. Así, desde el gobierno, se reitera el compromiso de proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, promoviendo políticas que aseguren su bienestar, desarrollo integral y participación en la sociedad.
SOBRE LA MINISTRA RUÍZ BARRETO
El CCONNA, del cual Rafaella Ana Carolina Ruíz Barreto es parte activa, es un espacio consultivo y participativo constituido para que niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años puedan expresar sus inquietudes y ser escuchados en la construcción de políticas que garanticen sus derechos.
Es importante mencionar que Rafaella desea continuar fortaleciendo sus habilidades y conocimientos para poder tener una mejor participación en representación de las niñas, niños y adolescentes. Su meta es postular a la Universidad Nacional de Seúl y estudiar las carreras de medicina y derecho.