Acusan a American Reps de estafar a agencias, pasajeros y trabajadores [INFORME]

Todo sobre el escándalo de la mayorista: crisis, testimonios y deudas por más de S/ 180 mil.


Turiweb recibió la semana pasada diversas denuncias de agencias de viajes sobre una aparente ‘estafa’ por parte de American Reps, una de las principales operadoras mayoristas del mercado turístico peruano que hoy atraviesa una severa crisis financiera y es acusada de fraude por decenas de clientes, pasajeros y hasta sus propios trabajadores.

Como corresponde en estos casos, nuestro medio intentó comunicarse con Walter Smith, gerente general de American Reps, para recoger sus descargos e incluirlos en esta nota, pero hasta el cierre de edición no hemos recibido respuesta sobre este escándalo que ha remecido la industria turística local y que ayer se hizo público con la difusión de un reportaje televisivo.

Más de 15 agencias de viajes afectadas, cada una con decenas de pasajeros con reservas pagadas, pero inexistentes, han unido para reclamar a American Reps que cumpla con reembolsar el dinero a sus clientes. También están buscando asesoría legal para que las autoridades hagan justicia por los miles de dólares perdidos.

Las agencias afirman que muchos de sus clientes hicieron su viaje, pero al llegar al destino se dieron con la sorpresa de que no tenían reservas de hotel e incluso boleto aéreo de regreso, por lo que tuvieron que asumir los gastos que American Reps había dejado de pagar. Además, hay decenas de pasajeros próximos a viajar y creen tener sus papeles en regla, advirtieron.

Ellas acusan directamente a Walter Smith de esta “millonaria estafa” y de la crisis que vive la agencia mayorista, que en sus 35 años logró posicionarse como una de las más importantes del mercado, de la mano de sus ex gerentes Elizabeth Forsyth y Francisco Fermini.


DESCUBRIR.COM Y SUNAT

Fuentes cercanas a American Reps revelaron a Turiweb que la crisis que atraviesa la empresa se remonta a fines de 2017, cuando tuvo una pérdida de liquidez por fallidas inversiones, complicando su situación financiera y obligándola a reprogramar los pagos de préstamos bancarios y a proveedores. Esta redistribución de recursos habría originado el incumplimiento con las agencias minoristas y sus pasajeros.

Las fuentes también señalan que la fuerte inversión hecha por la mayorista para la puesta en operación de Descubrir.com, su plataforma online de venta minorista lanzada en noviembre de 2016, no habría logrado alcanzar los resultados proyectados y generar rentabilidad para cubrir los costos y créditos bancarios.

Aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente, eso es lo que manifiestan las fuentes consultadas por Turiweb para explicar el desequilibrio económico que afectó todo el holding American Reps. Prueba de ello, dicen, son los posts que circulan en redes sociales con comentarios de Jorge Andrés Rodríguez, ex gerente de e-Commerce de Descubrir.com, donde le reclama a Smith el reembolso por una cuantiosa deuda que asumió a nombre de la empresa y el pago de más de 50 mil soles por conceptos laborales.

Por otra parte, de acuerdo con información de la Sunat, citada por un programa dominical, American Reps mantiene una deuda superior a S/ 180,000. Además, el local que figura como su domicilio fiscal, ubicado en calle General Iglesias en Miraflores, está vacío y luce un letrero que indica la mudanza de la empresa a calle General Varela, también en Miraflores, pero ese inmueble también está vacío y a la venta.

Cabe señalar que la página web de American Reps (www.americanreps.net) se encuentra inactiva al igual que su cuenta de Facebook, mientras que la de Descubrir.com se mantiene habilitada. Mientras que Walter Smith sigue inubicable, indican las fuentes.


AFECTADOS

Uno de los testimonios presentados en el reportaje del programa ‘Domingo al Día’ es el de Aurea García, pasajera que viajó a Punta Cana, pero tuvo problemas al llegar a su destino. Según dijo, previamente depositó US$ 3400 directamente a la cuenta de American Reps por un servicio todo incluido; sin embargo, el último día de su viaje le informaron que la mayorista no había efectuado el pago correspondiente, por lo que su esposo tuvo que asumir la deuda y gastar US$ 5000 más de lo planeado.

Por su parte, Juana García, de la agencia Warmi Travel, sostuvo que, aunque los pagos figuraban como efectuados, realmente no lo estaban y dijo que aparentemente ese dinero habría sido utilizado para pagar deudas anteriores y no el servicio. Es decir, American Reps habría enviado documentación inexacta a los clientes para hacerles creer que todo estaba en regla.

Similar denuncia hizo Janet Arteaga, de la agencia New Way Trail, pues 12 de sus clientes tuvieron que pagar el hotel en el destino, pese a que habían cancelado con varios meses de anticipación. Otras 30 personas se dieron con la sorpresa de que sus reservas del vuelo de regreso eran inexistentes. “Se han burlado de nosotros, nos estafaron, quién se iba a imaginar de una empresa grande, de 35 años”, comentó.

Ambas agentes de viajes lograron contactar con Walter Smith y con Cecilia Scarpatti, gerente general y ex directora de Ventas de American Reps, quienes se habrían comprometido a devolver el dinero pagado a sus pasajeros. Sin embargo, desde mediados de mayo hasta el momento no han cumplido y tampoco dan la cara, afirmaron.

Otra víctima es Griselda Villegas, de Grise Travel, quien ha tenido que asumir los gastos incumplidos por American Reps de 15 pasajeros que están a punto de viajar, a fin de mantener intacto el prestigio de su agencia. “Si las reservas aparecen como no pagadas, eso implica que es una estafa”, comentó.

Pero no solo las agencias minoristas y pasajeros se han visto afectados con la crisis de American Reps, también sus trabajadores, muchos de ellos despedidos de manea intempestiva y que ahora reclaman a la empresa que cumpla con el pago de sus beneficios sociales.

Vanessa Vargas, ex empleada de la mayorista, aseguró que le deben el pago de vacaciones y CTS del año 2018, así como su liquidación. Dijo que la empresa entregaba boletas con ‘descuentos fantasmas’, ya que no cumplía con abonar al seguro, AFP, etc.





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