Producción de restaurantes aumentó 3,84% de enero a marzo.
En marzo de 2019, el sector Hoteles y Restaurantes registró un aumento de 3,06%, sustentado en el avance del subsector restaurantes en 3,53%, en tanto que el subsector alojamientos disminuyó -0,35%, según el último Informe Técnico de Producción Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con estos resultados, en el periodo enero – marzo de 2019, la producción del sector Hoteles y Restaurantes logró un crecimiento de 3,58%, gracias al dinamismo del subsector restaurantes en 3,84% y del subsector alojamiento en 1,78%.
RESTAURANTES
El subsector restaurantes creció 3,53% en marzo, como resultado de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes: Restaurantes; Otras actividades de servicio de comidas; Actividades de servicio de bebidas y Suministro de comidas por encargo (catering).
Asimismo, el subsector restaurantes registró una variación acumulada de 3,84%, determinado por el resultado positivo de tres de sus cuatro grandes componentes.
-El grupo de restaurantes reportó un crecimiento de 3,11%, determinado por la evolución favorable de los rubros de comidas rápidas, pollerías, carnes y parrillas, chifas, restaurantes, comida criolla y heladerías; negocios que fueron impulsados por campañas publicitarias en internet y redes sociales, ofertas y descuentos, presentación de cartas con variedad de platos fusión y criollo, combos personales y familiares, entre otros.
-Otras actividades de servicio de comidas se expandieron en 8,29%, por mayor actividad de concesionarios de alimentos con la apertura y renovación de contratos, mayores órdenes de servicio y el incremento de personal de empresas contratantes. Asimismo, se realizaron servicios especiales en almuerzos buffet, menús balanceados y atención en cafeterías corporativas.
-Las actividades de servicio de bebidas registraron una variación positiva de 5,28%, debido al crecimiento en los rubros de cafeterías, bar restaurantes y juguerías, por mayores promociones, afluencia turística, música en vivo, segmento artesanal en vinos y cervezas y renovada carta de postres. No obstante, discotecas, bares y pubs decrecieron por menor concurrencia de púbico.
-El suministro de comidas por encargo (catering) registró disminución de -14,73%, por menores contratos para la atención de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales.