La Libertad: culminan trabajos de investigación y conservación en Muralla Oeste de Marcahuamachuco

La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura culminó los trabajos del proyecto de inversión con fines de investigación y conservación en el subsector Muralla Oeste de la Zona Arqueológica Monumental Marcahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, que demandó una inversión de más de S/ 970 mil y tuvo un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Los trabajos permitieron recuperar importantes evidencias arqueológicas, entre ellas restos óseos humanos y de fauna, fragmentos de cerámica y materiales líticos. Estos hallazgos constituyen fuentes de información para ampliar el conocimiento sobre las sociedades que ocuparon la sierra norte del Perú y sobre los usos y funciones de los espacios investigados.

La intervención también comprendió el registro arqueológico y la ejecución de trabajos especializados de conservación sobre las evidencias y estructuras prehispánicas del subsector Muralla Oeste, contribuyendo a su protección y preservación.

En el proyecto participaron 78 colaboradores, entre profesionales, técnicos y auxiliares, quienes estuvieron a cargo de las distintas actividades de investigación arqueológica, registro y conservación desarrolladas durante la intervención.

Manuel Cerdán Vergel, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, destacó que la culminación del proyecto reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura con la investigación, conservación y protección del patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión.

“Los resultados obtenidos permitirán contar con mayor información sobre la función y los usos de la Muralla de Marcahuamachuco y orientar futuras acciones de investigación, conservación y protección integral de este importante sitio arqueológico. Asimismo, seguiremos promoviendo la participación de la población local y la generación de oportunidades laborales vinculadas directamente con la protección y conservación del patrimonio cultural”, señaló Cerdán Vergel.

Con la culminación de esta intervención, el Ministerio de Cultura continuará desarrollando acciones de investigación y conservación en la Zona Arqueológica Monumental Marcahuamachuco, en beneficio de su conocimiento y puesta en valor.


Read Previous

Crece 36% el programa Panama Stopover de Copa Airlines con más de 183 mil viajeros

Read Next

Ministerio de Cultura verifica acciones preventivas en Kuélap ante Fenómeno El Niño