Las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu continuarán restringidas temporalmente para la visita turística y aún no existe una fecha definida para su reapertura, según informó el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, junto con el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las entidades precisaron que la restricción continuará mientras se evalúan las condiciones de seguridad y transitabilidad de dichas rutas.
La medida fue adoptada tras una reunión técnica en la que participaron representantes de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Cusco, el Sernanp y la DDC Cusco.
Durante la reunión se acordó realizar una inspección técnica de las rutas 1, 2 y 3 del jueves 27 al domingo 30 de agosto de 2026, con el objetivo de verificar sus condiciones de seguridad y transitabilidad, así como identificar los riesgos existentes.
De acuerdo con el comunicado, recién después de culminada esta evaluación se determinará cuándo podrán volver a recibir visitantes.
“Concluida la inspección técnica, y sobre la base de las condiciones verificadas y de la evaluación de los especialistas, se determinará la fecha de reapertura de las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu”, señalaron las autoridades.
Mientras se desarrollan estas acciones de evaluación, se mantiene habilitada como alternativa la Ruta 5 – Chachabamba, con ingreso por los kilómetros 104 y 106.
El Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente indicaron que informarán oportunamente sobre los resultados de la inspección técnica y las disposiciones que correspondan.








