La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) realizó recientemente la charla “Descubre Nuevas Experiencias en el Norte del Perú”, evento que permitió destacar el potencial turístico, la diversidad de atractivos y la actual dinámica del sector en esa zona del país.
En conversación con Turiweb, Omar Gamarra, gerente norte del tour operador Chaski Ventura y miembro asociado de Apotur, analiza la situación del flujo turístico en el norte peruano, así como las oportunidades y retos que enfrenta el destino.
Por: Carlos Chuquín, Analista de Turiweb.
- Desde 1987, cuando se descubrió la tumba intacta del Señor de Sipán, a la fecha, ¿Qué cambios se han suscitado en beneficio del turismo en la zona norte de nuestro país?
- Se registró una sucesión de descubrimientos a partir del Señor de Sipán, se incrementaron las inversiones en investigaciones arqueológicas y se halló la denominada Dama de Cao, el Señor de Sicán, entre otros. Esa sucesión de descubrimientos ha generado descubrir un espacio distinto, convirtiéndose en una tierra de grandes señores y señoras del norte del Perú.
Sobre ese espacio distinto, lo que hacemos son nuevas formas de conectar con el patrimonio. Por ejemplo, un picnic en plena cima, mirando todo el santuario histórico, eso es lo que promovemos dentro de ese espacio.
En paralelo, ha ido mejorando la oferta hotelera, gastronómica y se formaron grupos de guías. Se ha formado todo un movimiento, aun en crecimiento y desarrollo, en favor de la actividad turística.
- ¿Cómo se puede traducir el flujo turístico desde 1987 a la fecha en la zona norte de nuestro país?
- Se ha registrado un incremento en cifras, pero que se ha detenido en la época de la pandemia. Ahora estamos en un proceso de recuperación. La Ruta del Papa puede ser un síntoma de recuperación, pero a nivel local.
Pero nuestro reto es generar un flujo a nivel de turismo receptivo. Ahí está nuestro mayor reto. Ese es el espacio que está pendiente de ser repotenciado.
- Antes de la pandemia y pospandemia, ¿cómo se ubicaba el turismo receptivo en el norte, en especial, Lambayeque?
- Las estadísticas de Lambayeque, en cuanto a extranjeros, aún no recuperamos el flujo prepandemia. Por ejemplo, los visitantes extranjeros 2019 y 2025 del Museo Tumbas Reales (el de mayor concurrencia en la región): Visitantes extranjeros 2019: 10,259 (representó el 5.5% del total de visitantes); y Visitantes extranjeros 2025: 7,736 (representó el 4% del total de visitantes).
- ¿De qué países provenían los turistas extranjeros?
- Principalmente de los Estados Unidos y Alemania. En la actualidad, se nota la presencia de turistas ecuatorianos y chilenos.
- Ante ese panorama, ¿Cuál será el rol de las agencias de viajes y tour operadores para promocionar este destino en el exterior?
- El mayor esfuerzo es articular esfuerzos. Como tour operador, estamos impulsando la renovación y el desarrollo de nuevos productos. En este espacio como este, nos permite avanzar en esa cadena comercial para que el mercado pueda tener esta posibilidad de oferta y de la mano con PromPerú, potenciar el norte y promover nuevas experiencias.
DATO DE CHASKI VENTURA
Tour Operador que desarrolla experiencias de viajes flexibles, sostenibles y cercanas que promueven el encuentro entre diferentes culturas, con itinerarios diseñados por un equipo humano identificado con las raíces culturales de Perú.










