El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de PromPerú (SINTRA PromPerú) denunció públicamente la continuidad de presuntas contrataciones irregulares y decisiones administrativas cuestionadas al interior de la entidad, la cual está a cargo del recientemente nombrado presidente ejecutivo Freddy Solano González.
En un comunicado, el gremio afirma que “continúan los malos manejos en PromPerú”, señalando que recientemente se contrató a un chofer por S/ 4,000 mensuales, pese a que la institución ya cuenta con cinco trabajadores que cumplen esa función con remuneraciones de S/ 2,000.
Asimismo, el sindicato advierte que el recientemente nombrado jefe de la Oficina Administrativa, José Timana Anastacio, solicitó que una unidad vehicular institucional sea destinada “de manera preferente y no exclusiva” para atender a determinadas áreas, lo cual —según indican— no tiene precedentes.
La justificación para estos actos se supone que está en los requerimientos de la presencia de los funcionarios indicados en horarios que los choferes contratados no pudieran atender los requerimientos debido a sus horarios de trabajo. Esto sin embargo genera varias dudas, señala el sindicato.
“En los varios años desde que se instituyó el cargo de presidente ejecutivo, no ha habido un requerimiento de este tipo. Los funcionarios anteriores han resuelto sus necesidades sin pedir contrataciones o privilegios especiales. Tampoco se entiende porque el jefe de administración debería tener esta preferencia, dado que no es un funcionario que represente a la institución en actos protocolares”, refiere.
GASTOS Y NUEVAS CONTRATACIONES
De acuerdo con SINTRA PromPerú, la actual gestión estaría impulsando procesos de contratación para la remodelación de oficinas de altos funcionarios, incluyendo un servicio de acondicionamiento valorizado en S/ 20,000, una mesa de reuniones por S/ 11,000 y sillas ergonómicas por S/ 3,000.
A ello se suma la “contratación de locadores en diferentes áreas de la institución de manera indiscriminada”, incluso —según el gremio— pese a opiniones negativas internas. También denuncian la adquisición de pasajes aéreos para directivos “para viajar a destinos en los cuales se están realizando actividades sectoriales a las cuales ellos no han sido invitados”.
El sindicato expresa su preocupación por la rapidez con la que se estarían tomando estas decisiones en una administración que califican como transitoria. “Todas estas medidas preocupan más al estar siendo tomadas por una administración que es a todas luces transitoria”, advierten.
En ese contexto, hacen un llamado a los medios de comunicación, gremios exportadores y turísticos, así como a las entidades de control del Estado, para que revisen las acciones que se vienen ejecutando en PromPerú.
Finalmente, el SINTRA PromPerú señala que representa a más del 65% de los trabajadores CAS de la institución y subraya su preocupación por el impacto de estas decisiones en una entidad que —afirman— han contribuido a posicionar como referente nacional e internacional, destacando logros como el reconocimiento de la Marca Perú.

CONTRATACIONES ANTERIORES
A mediados de este mes, el SINTRA PromPerú también había advertido de una serie de contrataciones que presuntamente serían irregulares por parte de la nueva gestión de Freddy Solano González, nombrado como presidente ejecutivo el pasado 11 de abril. Con su llegada, también lo hizo José Luis Díaz Callirgos como gerente general. Ambos trabajaron juntos en SUNAFIL.
Además, el 20 de marzo se nombró a José Timana Anastacio como jefe de la Oficina de Administración. Timana es actualmente jefe de la Oficina General de Administración (OGA) de la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar, donde ha pedido licencia por 90 días.
Como parte de estas acciones, denunciadas por el sindicato, también se procedió a la contratación de las siguientes personas en la oficina de administración:
- Grecia Miluska Sandoval Tavara, mediante Orden de Servicio OS26030233, para el Servicio de seguimiento, monitoreo y coordinación con las unidades orgánicas de la oficina de administración de PromPerú, por 112 días, por el monto de 31,660 soles. Grecia Sandoval ha laborado anteriormente en la Municipalidad de Santa María del Mar, con José Timana Anastacio, nevo jefe de la Oficina de Administración de PromPerú.
- Alcides Villagra Chique, mediante Orden de Servicio OS26030368, para el servicio de Asesoría en asuntos jurídicos vinculados a la gestión de la oficina de administración de PromPerú, por 90 días, por el monto de S/. 33,000.
- Jose Antonio Saldaña Marrugarra, mediante OS26030358, para el servicio de seguimiento en la ejecución del cuadro multianual de necesidades y verificación de los contratos de servicios vinculados a la gestión de la unidad de logística, por 20 días, por el monto de S/ 10.500.
- Fiorella Miroslava Villacrez Alva de Loayza, mediante OS26030184, para el servicio de apoyo administrativo y seguimiento para la Oficina de Administración de PromPerú, por 90 días, por el monto de S/ 15.000.00 soles, quien estaría duplicando las funciones de la secretaria y auxiliar administrativo que tiene la Oficina de Administración, un CAS con un sueldo de S/ 2.000.00 soles por más de dos décadas.
“Tras estos nombramientos, se produjo una primera alarma. El nuevo jefe de Administración decidió no renovar la contratación de seis locadores de la Unidad de Logística. Además, a un grupo de locadores del área de finanzas, se renovó su contrato solamente por un mes. Adicionalmente, se acaba de obligar al jefe de Logística a salir de vacaciones por 21 días. Además, el 1 de abril se removió a la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, nombrando al señor Gustavo Alexander López Quispe en dicho puesto”, reveló el SINTRA PromPerú.
“Los trabajadores expresamos nuestra preocupación, no solamente por ser éste nuestro centro de trabajo, sino por cuidar a una institución a la cual con nuestro esfuerzo y conocimiento, hemos logrado posicionar como una institución líder a nivel nacional e internacional. Nos preocupa que la institución se pudiera convertir eventualmente en un botín político”, añadió el gremio.








